Miriam Nogueras carga contra Marlaska por la “Operación Judas”

Una vez que la Sala de lo Penal acordó permitir salir en libertad bajo fianza de 10.000 euros a uno de los considerados por la prensa española miembros del “núcleo productor de explosivos” de los CDR detenidos en septiembre era solo cuestión de tiempo que la medida se extendiera a los otros dos que aún seguían en prisión. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha dictado este viernes sendas resoluciones en las que acuerda que Jordi Ros y Germinal Tomàs Aubeso abandonen la cárcel tras pagar fianzas de 30.000 y 15.000 euros respectivamente. Ambos dejaron Soto del Real alrededor de las 21.00 horas de este viernes.

En sus resoluciones, el magistrado mantiene que hay indicios suficientes para mantener la imputación que hay contra ellos por los delitos de integración en organización terrorista, conspiración para cometer estragos y tenencia de explosivos, por los que fueron a prisión tras la operación Judas.

La sala de lo penal contradice al Magistrado

A diferencia de la Sala de lo Penal que declaró que no había elementos de que ya hubieran mezclado las sustancias que se les intervinieron para fabricar explosivos y ellas por si mismas no pueden considerarse como tales, García-Castellón apela a su arraigo social y familiar para atenuarles la medida cautelar que les había sido impuesta.

El juez del caso ha adoptado esta decisión en sendos autos al estimar parcialmente la petición de puesta libertad, y cuando abonen las respectivas fianzas y queden libres, deberán cumplir otras medidas cautelares como la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias semanales en el juzgado de guardia más cercano a su domicilio.

El cambio de situación ha obligado a algunos “pesos pesados” del independentismo a salir en defensa de los CDR que tras sufrir el acoso mediático de la prensa española han quedado en libertad. Es el caso de uno de los referentes de Junts, Miriam Nogueras, que en su cuenta de Twitter ha expresado su malestar por las supuestas irregularidades en la actuación de interior en el caso de la “Operación Judas”, sus cuestionamientos van dirigidos al Ministro español Marlaska, que según publica Nogueras debería explicar los pasos seguidos por el estado español durante y después d ela detención de los CDR.

Hilo de Miriam Nogueras en Twitter

Ministro Marlaska, Registramos esto. HILO

(el último mensaje le interesa) ¿Qué PRUEBAS tenían para ordenar el despliegue de más de 500 efectivos de policía Nacional y Guardia Civil en las detenciones de la llamada Operación Judas ?”

“¿Por qué motivo la cuenta oficial de Twitter de la GC publicó fotografías y vídeos del registro el mismo día de autos, así como días posteriores, si es una ilegalidad porque el juez había establecido el secreto del Sumario?”

“¿Por qué motivo el Colegio de abogados de Sabadell no fue informado del operativo y de que los detenidos pudieran necesitaran apoyo legal, como establece el procedimiento?”

“¿Cuál es el coste total de la Operación Judas?”

Ministro Marlaska, pedimos también su comparecencia y la de todos los responsables. Les fiscalizaremos tanto como podamos. No nos cansaremos”

“Y si podemos llevarle delante de un juez, también lo haremos. A usted y a su predecesor.”

Comentaris
COMPARTEIX !