✅ Cotarelo a Rufián : “Mai has sigut molt llest, però això és ja còmic.”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado durante su intervención en el debate de investidura antiguas declaraciones de Pedro Sánchez contra el independentismo, pero ha atribuido esos “bandazos” a la presión de la derecha y al “consejo de algún gurú electoral”. “Le dijeron que mejor mano dura en Cataluña. No pasa nada. Les ha pasado a todos. La campaña que hizo insultando a la escuela pública catalana, a los medios públicos catalanes y las personas que votaron el 1 de octubre fue de una enorme miopía e irresponsabilidad. Pero bienvenidos al diálogo”, ha señalado.

Rufián ha lanzado, no obstante, una advertencia: “¿Cómo hacemos para que el PSOE cumpla? Lo voy a decir muy claro: si no hay mesa [bilateral de diálogo con la Generalitat], no hay legislatura. Y ERC ya lo ha hecho antes”. Su voto en contra al proyecto de los Presupuestos provocó el adelanto electoral en abril de 2019. ERC había celebrado unas horas antes una reunión extraordinaria de su ejecutiva. Tras tres horas de debate, decidió mantener la abstención de sus 13 diputados pese a las numerosas críticas por parte del independentismo.

“Despreocúpese. La mesa va a existir”, le ha replicado Sánchez. “Yo siempre he hablado de conflicto político en Cataluña. También de crisis de convivencia. Y no creo que sean incompatibles”, ha añadido. El presidente en funciones ha aclarado, a continuación, que “la autodeterminación no es constitucional” y apuntó a “otras cuestiones que tienen que ver más con la política y lo social”. “La música que llega del PSOE suena bien, es diferente. También conviene recordar que forma parte de un contexto de cierta debilidad”, apuntó después el portavoz de ERC en su turno de réplica.

Después de la decisión de ERC de apoyar al PSOE mediante una abstención, pesos pesados del independentismo han expresado en las redes sociales su desacuerdo con tal “traición” al pueblo catalán. Uno de los más críticos ha sido el Profesor Ramón Cotarelo. Desde su cuenta de Twitter, Ramón Cotarelo, sobre una noticia en la que Rufián alertaba al PSOE que haría caer a Sánchez si este no cumple con la mesa de diálogo, el profesor le contestaba a Rufián

Captura Twitter Cotarelo

“Només es pot fer amb una moció d censura constructiva. Et caldran almenys 35 diputats i proposar un candidat alternatiu, i hauràs de cercar-lo dins el PP, C’s, VOX, la dreta que deies voler frenar. Mai has sigut molt llest, però això és ja còmic.”

RELACIONADO:Un exdiputado de ERC a Cotarelo:” L’haurien de donar pel cul amb una canya esquerdada i untada de bitxo!!”

Comentaris
COMPARTEIX !