🌍 Uno de los principales diarios suizos denuncia espionaje de Borrell en Berna

🌍 Uno de los principales diarios suizos denuncia espionaje de Borrell en Berna

Borrell no se estrena de la mejor manera en su nuevo cargo diplomático en la UE. El ministerio de Exteriores, liderado por Josep Borrell, ha espiado durante meses las delegaciones del Govern en el exterior, concretamente, las sedes de Londres, Berlín y ahora también Suiza. Se encargó a las embajadas españolas del Reino Unido, Suiza y Alemania que siguieran de cerca e hicieran informes sobre las acciones de las delegaciones y del conseller de Exteriors, Alfred Bosch, para dar proyección al procés.

A partir de sus informaciones, el ministerio de Exteriores ha elaborado un informe que ha aportado el abogado del Estado como prueba delante del TSJC pidiendo que este suspenda la actividad de las sedes. En el documento, se recoge información de reuniones, actos e, incluso, llamadas.

Parte de las informaciones que figuran en la documentación son mensajes confidenciales entre el la Generalitat y sus delegaciones. Preguntado por ElDiario.es sobre cómo el ministerio pudo acceder a estas comunicaciones privadas de las que no se cuenta el origen, el ente liderado por Borrell se ha limitado a decir que se trata de “información reservada”, sin querer hacer más valoraciones.

Los datos recogidos desde la embajada Suiza aseguran que el delegado del Govern en el país, Manuel Manonelles, “se extralimita” e “invade competencias”. También reprochan que “nunca se ha puesto en contacto” con la embajada española y hacen referencia a supuestas “órdenes” del vicepresidente encarcelado, Oriol Junqueras, para trabajar contactos con la Iglesia a favor del procés. En este caso, se llega a pedir que se envíe un consejero del CNI a Ginebra para reforzar los servicios de información.

Uno de los principales diarios suizos ha publicado un contundente artículo en el que denuncia las actividades del gobierno español en ese país en referencia a los “informes ” de la embajada española en Suiza. El artículo titulado “España espía a los catalanes en Suiza” explica la existencia de espías españoles en embajadas españolas que estarían recopilando información de los catalanes y enviándola al ministerio español.

Políticos suizos espiados

Según informa Blick.ch, políticos suizos también estarían en el punto de mira del gobierno español: “La embajada española en Suiza suiza también se centra en los políticos suizos, especialmente en el consejero nacional del Valais SP, Mathias Reynard (31) que preside el grupo de amistad parlamentaria Suiza-Catalunya, cuya fundación, según uno de los informes, fue “una de las acciones más llamativas que promueven la agenda independentista en Suiza”.

Respuesta surrealista de la embajada española en Berna

El digital suizo, se puso en contacto con la embajada española en Suiza para informarse sobre el tema del “supuesto espionaje”, pero se han mostrados sorprendidos por la respuesta de la institución española: “A petición de más información por parte de Blick, la embajada española en Berna es taciturna. Enfrentada a nuestra investigación, la embajada simplemente responde: “Podemos asegurarle que operamos siempre dentro del marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”. Nos adherimos a los estándares internacionales”. “Pero eso deja margen para otra interpretación: las acciones de espionaje no están reguladas por el derecho internacional.” afirma el diario suizo.

Comentaris
COMPARTEIX !
Ofertas Depilación Láser