La prensa francesa explica el “ridículo” de España con la justicia europea

Parece que los reyes magos se han acordado este año del independentismo, ya que hace unas pocas horas se daba a conocer la decisión del máximo tribunal de justicia de la Unión europea sobre la inmunidad de Junqueras, Comín y Puigdemont.

La prensa de diferentes lugares del mundo se hacía eco de la información, y los vecinos franceses también, salvo que con algunos “adjetivos calificativos” extras, o no. Lo cierto es que la radio más influyente de Francia ha dedicado un artículo bastante explícito sobre el conflicto Catalunya-Espanya, la radio pública France Inter ha publicado en su versión digital una nota titulada “El guijarro catalán en el zapato español” en la cual explica el “ridículo” del estado español en su afán de prohibir la elección como eurodiputados de Puigdemont, Junquetas y Comín.

Texto íntegro del artículo:

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, recibió su acreditación como eurodiputado. España es ridiculizada judicialmente, el día de la inauguración de Pedro Sánchez.

En referencia a España, donde volvemos a hablar de Cataluña. En resumen, al primer ministro Pedro Sánchez le hubiera gustado que olvidemos Cataluña hoy. Es su gran día: en unas pocas horas, finalmente debería obtener la nominación del Parlamento después de dos elecciones legislativas.

Pero Cataluña acaba de enviar sus buenos recuerdos. Qué pasó ? Te acuerdas de Carles Puigdemont, este presidente de la región de Cataluña con un nombre imposible de pronunciar en el lado francés y que se fue de España en 2017 para evitar la prisión.

Fue acusado de haber organizado ilegalmente un referéndum sobre autodeterminación. Fue grave: una docena de otros políticos, incluido el vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, fueron encarcelados, juzgados y condenados.

Eurodiputado contra la opinión de Madrid

Exactamente! Mejor que eso, Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas, fue elegido eurodiputado del contingente español. Sin embargo, desde que se anunciaron los resultados de los europeos el 13 de junio, España ha estado tratando de invalidar estas elecciones.

En Madrid, se explica que el Sr. Puigdemont no fue a Madrid para prestar juramento y recuperar su “patente” como diputado. Puigdemont argumenta que el sufragio universal ha hablado y que él es miembro, punto. El juramento y el certificado “son solo baratijas.”

Se produce una batalla legal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que emitió su dictamen antes de Navidad: una opinión devastadora para España y que da razón en toda la línea a Carles Puigdemont.

Claramente, y desde el 13 de junio, el Sr. Puigdemont es miembro del Parlamento Europeo y con él, otros dos diputados catalanes elegidos para el Parlamento de Estrasburgo y en delicadeza con Madrid.

Inmunidad parlamentaria que lo cambia todo

Este es el punto: si Carles Puidgdemont es un eurodiputado, no puede ser arrestado o juzgado por un tribunal español o europeo. Por lo tanto, puede caminar tranquilamente por Europa sin temor a la orden de detención europea emitida por España.

Orden de detención española que ha sido ridiculizada por tres tribunales europeos diferentes: el belga, el alemán y el finlandés. Lo que sucedió ayer es el resultado perfectamente lógico de esta decisión judicial europea: el Parlamento de Estrasburgo acreditó a Carles Puigdemont como diputado, le dio su credencial de acceso y lo espera el próximo lunes para la reanudación del trabajo en el reunión. El sistema judicial y político español se ve ridiculizado.

España ahora tiene eurodiputados en prisión

Precisamente, aquí es donde este caso se vuelve totalmente surrealista … Además de Carles Puigdemont, otros dos eurodiputados catalanes estaban esperando su acreditación: otro exiliado, Toni Comín, y sobre todo Oriol Junqueras , de quien les hablé antes. : ex vicepresidente de Cataluña, lleva mucho tiempo en prisión, sentenciado a 13 años en octubre pasado. Sin embargo, si ha seguido correctamente, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas lo nombró eurodiputado a partir del 13 de junio … con inmunidad parlamentaria.

Y al final te guardé lo mejor: la mayoría que tiene Pedro Sánchez en el Parlamento español de Madrid depende, te doy por miles, del ERC, un partido nacionalista catalán, uno de cuyos principales líderes es precisamente Oriol Junqueras.

“Colorín colorado, el cuento no se acabo!” Lo cual, en buen francés, podría traducirse como: “No eran felices y no tenían muchos hijos …”

Franceinter.fr

Comentaris
COMPARTEIX !