Contundente artículo de un diario francés sobre “Los nervios del Estado español”

Las últimas noticias sobre la inmunidad de Junqueras que indirectamente afecta a Puigdemont y Comín no han pasado desapercibidas en la prensa internacional, el vuelco rotundo de la opinión pública internacional favorable a la causa catalana es cada vez más evidente, y así es como lo expresan diariamente en sus artículos.

El diario francés “Libèration” ha publicado un artículo contundente sobre “los nervios” del estado español en referencia a “malas noticias” que supone el respaldo de la justicia europea a la inmunidad de Junqueras, decisión que contradice meses de tertulias y artículos “pro España” en todos los medios del estado, ahora será cuestión de cambiar el discurso e ir contra Europa, porque es “mala” con España.

Liberàtion explica también a modo de anécdota que a causa de los “nervios” del estado español se le otorgó a Puigdemont un pase al europarlamento por un año, cuando debería haber sido por un “solo día”.

Texto íntegro del artículo: 

Nervios españoles en el Parlamento Europeo

El jueves al mediodía, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo esperaron pacientemente a que se celebre la reunión con el presidente del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli, para poder reanudar la sesión plenaria. Con unos treinta minutos de retraso, el italiano, un poco más lívido de lo habitual, finalmente aparece sosteniendo en sus manos un texto que procedió a leer de inmediato. Nada extraordinario: se trata de un relato fáctico de la sentencia dictada dos horas antes por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxemburgo que dice que España no puede exigir que los eurodiputados presten primer juramento de fidelidad a la Constitución española para ser diputados reconocidos, y además que lo son a partir de la proclamación de los resultados de la elección. Termina su discurso instando al estado español a “cumplir” en un punto muerto, que es lo de menos.

Sin embargo, detrás de escena, España ha hecho todo lo posible para evitar que David Sassoli informe sobre este juicio, porque es una pesadilla: tres odian a los independentistas catalanes, incluido a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat refugiado en Bélgica, porque se convertirán en eurodiputados y, sobre todo, disfrutarán de la inmunidad parlamentaria que los hará intocables. Peor aún: la condena de Oriol Junqueras a trece años de prisión por “sedición” ya que es ilegal desde que se pronunció después de su elección … España, por lo tanto, quiere ahorrar tiempo para cambiar. Parte de la administración del Parlamento, sumergida por funcionarios españoles bajo las órdenes de Madrid, como la de la Comisión, aboga por que la sentencia se estudie detenidamente, mucho tiempo, antes del servicio legal deba tomar una posición. y por lo tanto aplicarlo.

David Sassoli no lo ve así y lo dice durante la reunión de los presidentes de los grupos políticos. El español Iratxe García, presidente del grupo socialista, luego exige reunirse con él antes de la reanudación de la sesión plenaria. Cuando se da cuenta de que Sassoli no va a cambiar de opinión, García perdió el control de sus nervios y empieza a gritar: “No se puede hacer eso a España no eres consciente de lo que vas a hacer?”  Fuera de sí, arrojó sus archivos al suelo. Sassoli, sacudido por la violencia del español, no se rinde.

Pero los españoles no han dicho su última palabra. ¿Carles Puigdemont y Toni Comín decidieron ir al Parlamento al día siguiente para retirar su acreditación? No importa, este evento de medios debe ser eliminado para que no puedan blandir su tarjeta MEP frente a las cámaras. La administración, la misma que, en junio, por instrucción de Madrid, se opuso a que los dos hombres pudieran obtener su acreditación temporal, decidió otorgarles solo una insignia de un día, siempre en orden para estudiar el juicio. Pero en el pánico, en medio de la multitud de medios, ella cometió un error y les dio una insignia durante un año …

Jean Quatremer

Comentaris
COMPARTEIX !