¿Usan los políticos el arte de molestar para ganar dinero?

Los avispados políticos se han adentrado en el tacticismo de la publicidad. Para venderse, para engañarnos, para molestar, dijeron que pactarían y luego que no había nadie responsable para pactar, a mi me parece que usaron el método de Risto Mejide, para vender productos, usaron ANNOYOMICS, esto es, el arte de molestar para ganar dinero, y yo añado votantes, porque una vez llegados al congreso y al senado, cuantos más cargos electos obtienen, más dinero significa para el partido. O ¿Qué os pensabais?

Partidos de todos los colores, sobre todo del color neo-liberal o fascista han aprovechado el método de la molestia para ser los más votados, sin ir más lejos, la campaña continuada contra Cataluña por parte de C’s, VOX, PP en los mitings de ciudades andaluzas o extremeñas, desgañitándose pidiendo el 155 para Cataluña consiguió followers en twitter, portadas en periódicos y gracias a la desidia de la izquierda que no se movilizó, consiguió entregarles en bandeja de plata la Comunidad Andaluza.

Como era de esperar VOX empieza a exigir, medidas homofóbicas, machistas y xenófobas. Como el cero anual a subvenciones u organizacions LGTBI, como el cambio de denominación, ahora los 42 asesinos de mujeres en 2019 ya no son machos, es violencia intrafamiliar. Hazte Oir y su autobús hitleriano puede que no paseen por Barcelona, pero la molestia ultraconservadora de Hazte Oir y la secta el Yunque avanzan. Y avanzan entre Almeida y Ortega Smith teniéndose falsos rifirafes por la denominación de la pancarta tras la última mujer asesinada. Si los hecho tienen mil definiciones y sinónimos pero ante la provocación de 42 machos asesinos muy españoles no hay quién lo pueda apoyar. Pues sabed que algunos, ni el minuto de silencio han respetado, por cafres. ¿Verdad VOX?

Un ejemplo más de que ganar dinero y votantes es lo mismo. Pongamos por ejemplo el aumento de congresistas en el caso del PSOE . De 84 se convirtieron en 123 con una subvención de 21.167,64 euros por escaño obtenido, multipliquen, además de 0’81 euros por voto en el congreso. Independientemente de su sueldo, que no es bajo. Para el 10N han situado su objetivo en 150, y también usan la molestia.

¿Entienden ahora la famosa “disciplina de partido”?. Un hombre es un voto y además es 21.168 euros. En España, la cámara territorial del senado NO PUEDE HABLAR DE TERRITORIOS, bueno, hablar puede, pero nunca en su idioma, y se pueden llegar a ganar votaciones si el único territorio que te importa es España. 0 sea, si el proyecto va a beneficiarles. Aún así, el partido cobra por senador, 465,69 euros. No es una crítica, es una explicación de porque la molestia es usada para ganar dinero no sólo en productos, sino también en POLITICOS. Al ser elegidos hacen que el partido obtenga dinero. Les conviene molestar al enemigo para ganar votantes y ganar dinero, les conviene usar el método ANNOYOMICS.

Risto Meijide, la Publicidad y el Branding

Risto Mejide ha hilvanado un ensayo de Publicidad y Branding sobre el arte de molestar para ganar dinero. Cuando la molestia es la correcta, la Publicidad y el Branding, salen beneficiados, es decir, usar la molestia que no necesita insultar, la molestia buena que nos ayuda a vender, como llamar a un vino “Vin de Merde”, O los anuncios de Toscani en Benetton, (El Papa besándose con un Imán) que fueron censurados por el Vaticano. Y la molestia que da placer, como la crueldad en el arte, en definitiva: la molestia rentable. En el arte, no asesinando animales en una plaza para regocijo de cuatro cabestros.

Risto Mejide define Annoyomics como un método para posicionar y vender un producto. He extrapolado su método para descubrir cómo los artífices de la propaganda han reemplazado la palabra producto por el concepto “un político”, y la cosa les ha quedado rara. Mal en las naciones vasca y catalana, bien en España. La política ha usado ANNOYOMICS y las técnicas de branding content, para vender sus políticos y sus personajes (en muchos casos) como productos. Para cosificarlos y envolverlos para regalo, tal cual. Sin alma.

El método define como actuar con la molestia. Me he tomado la libertad de mostrar algunos ejemplos de como los políticos, la mayoría de derechas, o ultras directamente, han usado dicho método. Es un método largo, y este relato breve. Voy directa al paso 5 de ANNOYOMICS:

Dispara tu molestia

El método Annoyomics consiste en identificar la rareza que más polarice, la que más gente quiera evitar ( distinguimos el gusto amargo diez mil veces antes que el sabor dulce, odiamos mucho más perder que ganar, ect.). Un ejemplo de rareza, polarizadora y amarga que me viene a la cabeza es la marquesa Cayetana Álvarez de Toledo que acudió a convencer a jóvenes catalanes universitarios, con un séquito de neo-nazis y banderas españolas, esos estudiantes que saben muy bien la historia del absolutismo borbónico en 1714, no la dejaron hablar. Cayetana compró todos los números de la teoría de la molestia y devino ganadora absoluta. Y lo hizo bien, más adelante comentaré sus consecuencias, el PP copió la táctica de Arrimadas y su especial pericia para ofender a los catalanes, con cartelitos del 155, llevándose una rojigualda al Parlament, gritando que la mitad de los catalanes están siendo acosados. Que odiamos a los andaluces, ja ja ja… Hay más andaluces que no soportan a Arrimadas que catalanes. Ella y Cayetana han decidido ser una molestia y como tal se les ha tratado en las urnas. La molestia buena vende productos pero la mala molestia, el insulto no vende políticos, o puede que su Target no fuésemos los catalanes ni los vascos sino los españoles. (Por lo que he explicado del dinero que obtienen por escaño) Entonces sí. Lo han conseguido, España nos odia y sin saber ni siquiera que significa piden un 155 mántrico sin fecha de caducidad.

El efecto inmediatez

Sé el primero en molestar. Ciudadanos, VOX y PP se congregaron en un macroacto de derechas y ultras para apoyar a la Guardia Civil en Altsasu para derrotar la “violencia y el miedo”. En realidad estaban reclamando españolidad entre unas gentes que se sienten solamente vascos muy solidarios con unos jóvenes que simplemente habían obrado una pelea de bar. Obtuvieron abucheos, e incluso parece que Rivera inventó unos lanzamientos de piedras. Pasó que acudieron a un sitio donde había ya un conflicto previo, para conseguir obtener vídeos y imágenes que mostraran el “ODIO” hacia los “ultras”, Pero no les hizo falta, las urnas mostraron ese “odio”. Cero absoluto a VOX, C’s y PP. El mismo efecto inmediatez reintentaron en la fiesta LGTBI, “nos han tirado latas” “nos han tirado orines” otro desesperado intento de golpear en primer lugar que tampoco consiguió lo esperado, De hecho, cuando disparas debes estar seguro de hacerlo sobre quién te va a seguir. Si disparas una molestia y tus acólitos dudan, acabas de firmar tu sentencia de muerte electoral. Con los vascos y con los LGTBI les sucedió, y en Cataluña están bajo mínimos.

Además, cuando Ciudadanos empezó su andadura, en su discurso se primaba ir contra la corrupción, eso les vendió muy bien el producto. Pero de eso ya ni se acuerdan. Pues ese fue su efecto inmediatez. Ahora que iremos a elecciones el 10N, el efecto inmediatez de TODOS los partidos es la aplicación del 155 si Cataluña no acata obediente la sentencia. Incluso el PSOE, cuando voten recuerden los más de 21.000 euros por escaño que se llevarán los congresistas. ¿Quién se manifestará si sabe que Sánchez puede aplicar “Los artículos de la constitución”?¿Quién parará el país? Una vez más, han sacado la molestia de la ley Mordaza para amenazar a un territorio. Y si hacemos memoria, la Ley que Sánchez prometió derogar, ahora le funciona de narices en su propia teoría de la molestia.

El efecto personalización

Cuando construyes una molestia si la construyes personalizada, se convierte en un efecto mucho más efectivo, ¿recordáis los 19 insultos de Casado a Sánchez?, ridículo, ególatra, okupa, felón, mentiroso compulsivo…”alguien que comete delitos de narcotráfico”. Pues Casado llegó a portada de todos los medios, aunque no sé si felón legó a TT, pero debiera. Ya puestos a que la idiotez gana la partida a las argumentaciones…¿Por qué, no?

El efecto autenticidad

Molestar de verdad es molestar con la verdad. El caso más mediático que nos viene a la mente es Julian Assange, él ha puesto en jaque la credibilidad de varios países. Esta es una buena molestia, te convierte en marca, te dibuja como “un producto” agradable para comprar, sus confinamiento en la embajada muestra como era de importante su molestia. Y en Molestar de Verdad se llevan el premio los exiliados y presos catalanes. Aunque dado el grado de represión de los tribunales tienen al país con el corazón en un puño.

Sin embargo en política española unionista y medios afines, actúan casi siempre en la antítesis de la autenticidad. El ejemplo que tiene menos “glamour” en España es Eduardo Inda y OK diario, tras verlo en muchos digitales como “Inda al banquillo enfrentándose a 100.000 euros de condena por calumnias” encuentro una noticia que veo más peculiar, y que dice: “Un ex-trabajador de Ok diario, demanda a Eduardo Inda por obligarlo a mentir en sus noticias”y debo decir que el diario que lo transmite, (Público) me inspira respeto y confianza. Así que no sólo se trata de molestar sino de obligar a tus trabajadores a molestar. Otra que usa la antítesis del efecto autenticidad es Cristina Seguí. Ella insufla bulos a través de las redes para conseguir notoriedad. Fue una de las fundadoras de VOX y tiene más de 100.000 seguidores en twitter. Así como, una amplia participación en varios programas audiovisuales. Ella insulta, descalifica y eso la hace más famosa todavía. No todos los presentadores le han permitido su peculiar sistema de alcanzar notoriedad. Risto Mejide la echó de Todo es mentira por llamar a Beatriz Talegón la Lewinsky de Puigdemont. Y es que, no todo vale. Porque si quieres insultar y luego eres demasiado orgullosa para retractarte, quédate en casa.

El efecto accesibilidad

Hay que ser una molestia disponible, o lo que sería en publicidad estar en muchos puntos de venta. Inés Arrimadas, usó la omnipresencia de la molestia y terminó apodada por media Catalunya como “La Montapollos” consiguió estar en Vic y en Amer, y en Tortosa, y en más pueblos catalanes, con su ejército de cámaras buscando la foto de los opositores agrediéndola verbalmente. No obtuvieron más que a unos espontáneos tirando lejía en la plaza de AMER, el pueblo de Puigdemont. Muy poco anuncio para tanto Briefing. La accessibilidad imparablecontinuó en Tortosa, pero ahí, los “indepes”, bastante creativos, inventaron el hashtag “IgnoraArrimadas” “Ignoralamontapollos” ect… La estrategia de estar disponible en todas partes, cuál paquete de chicles, los catalanes lo convirtieron en “No queremos que vengas a nuestro pueblo”. Y Inés, cuyos hashtags habían dado la vuelta a España, perdió 500.000 electores en la primera contienda electoral. Conclusión: Debes estar presente, disponible y accesible, si eres un bollycao o un donut, y en política siempre y cuando los electores deseen verte, querida.

El efecto corporeidad

Consiste en ser la molestia más tangible. Aquí Manuel Valls estuvo brillante, Barcelona necesita viviendas de protección social, prometió 10.000 en un acuerdo con agentes privados, pensaréis que no era un buen argumento, pues le dio la accesibilidad al gobierno de Ada Colau con sus escasos votos. Luego, fue una molestia tangible. Y es que el Neo-liberalismo ofrece ofertas tangibles a lo que la social-democracia ofrece ideología igualitaria y social para todos. De aquí que a Unidas Podemos y a Izquierda Unida les cueste tanto ser ofertas tangibles. Contra Don Dinero, poderoso caballero, es muy difícil luchar.

El efecto moda

Debes ser la molestia más “cool”. Y Casado se saca de la manga algo “Cool” de verdad. Una marquesa, aristócrata, argentina, educada en Oxford, de padre francés, pero que habla a los catalanes como si fueran miembros de su servicio, que desprecia el idioma catalán, y que dice que Catalunya es tan suya como Madrid. Con esas ideas retrógradas y colonialistas prepara una conferencia en la UAB. Obviamente molestó, pero debo decir que los especímenes neo-nazis brazo en alto que ella arrastra, también molestan mucho en Catalunya, que su táctica de tratar a los catalanes como servidores y seguidores de una moda ultra-españolista tuvo efectos devastadores para el PP. Fue la última molestia del PP. Porqué en las elecciones recibieron un varapalo considerable. Pasaron de 6 a 1 escaño, a pesar de que ella usó una última molestia urdida, y se vistió de amarillo en un debate. No hizo más que perder votos, porque la marquesa era ofensiva, maltratadora verbal, humillante, y resultó que Cayetana era un montón de cosas… menos una La candidata honorable que prometía su título.

He querido situar a VOX entre los que más y mejor han usado el método ANNOYOMICS, -la estrategia de la molestia- como cuando fingieron un ataque de huevos en su sede, pero me ha ocurrido algo curioso. Usan las estrategias que he comentado pero no mienten en su partido político. Se han encontrado militantes o simpatizantes con webs pedófilas, han arrestado a un lider de VOX por pederastia, un miembro de VOX Toledo agredió brutalmente a un profesor de la Universidad de Valencia y le dejó con una discapacidad de un 20%. Un partido de ultraderecha con afiliados a partidos fascistas, o nazis, sí. Y hay generales retirados de franco, en VOX estan todos de acuerdo en anular las autonomías y centralizar los impuestos en Madrid, además de querer dejar sin subvenciones a las mujeres víctimas de malos tratos por considerar no se qué de violencia intrafamiliar, y no gastar un céntimo en la igualdad LGTBI.

Lo peor de VOX no es que no tienen táctica, ni estrategia, lo peor es que a ellos les da igual ¿Sabéis que acojona de VOX? Que a diferencia de otros partidos políticos, ellos no mienten.

La molestia debe ser Ineludible e inevitable, La Diada era una celebración por las libertadas arrebatadas a Catalunya por el estado español. Hace muchos años que se celebraba, pero molestaba, a más millones reunía, más molestaba. Cuanta más gente variopinta se concentraba , más molestaba al unionismo español. Se convirtió en una molestia inevitable. Las Diadas, no empezaron siendo imprescindibles, ni inevitables, pero el estatuto de Catalunya “cepillado como un carpintero” según Alfonso Guerra, convirtió las DIADAS como algo necesario, y reclamar el derecho a la autodeterminación un ejercicio de dignidad como país maltratado económicamente y socialmente.

Para terminar la molestia que más molesta, valga la redundancia. El ser imprevisible, entre los imprevisibles debo citar a los CDR, que acuden raudos a un escrache delante de la oficina de quién merezca, partidos políticos o instituciones y actúan como mosquitos. Rápidos, letales y de vuelta a casa. Sin duda molestan, más si sueltan heces de animales, pero al votante no le dirigen el voto. Más bien le hartan, a estas alturas, los votantes reclaman creatividad en las medidas de presión al gobierno.

La molestia debe ser imprevisible

El nombramiento de Josep Borrell fue algo imprevisible, ¿hay algun independentista que lo imaginase? La verdad es que, alguien que discutió en un programa en directo, levantándose al grito de “stop it”, alguien que había ninguneado a los 12 Millones del genocidio español y alguien que hablaba de desinfectar Catalunya, podía ser de todo menos diplomático. Pues ahí estará. En la UE. Ese ha sido un gran golpe imprevisible para el independentismo. Gonzalo Boye, El President electo como eurodiputado Carles Puigdemont, Toni Comín, el Vicepresidente Junquras, también eurodiputado, con 2 M de votos, todos los especialistas en derechos humanos comentan que el caso de Catalunya no se sustenta, y sin embargo así estamos. Incomprensible lo que llega a molestar Catalunya.

EITHER MARK

Comentaris
COMPARTEIX !