▶ La economía española, Catalunya y las consecuencias del Brexit

▶ La economía española, Catalunya y las consecuencias del Brexit

Creo que empezaré desde el punto de vista económico y la situación no pinta nada bien para España…

Es bastante posible que Alemania anuncie una bajada de su PIB del 0.2% en septiembre y eso afectará a toda la zona Euro, pero, en especial, a España.

2/3 de lo que exporta España va a parar a la UE, y concretamente Alemania es el segundo país de destino después de Francia.

A ello, evidentemente, tenemos que sumar todo el tema del Brexit que ya os he explicado varias veces… Si es Brexit blando España lo notará con una bajada de las subvenciones ya que es el país más subvencionado de la UE ( para los europeos el más PIGS, por mucho que les duela a los unionistas), y si es Brexit duro, lo notará en las exportaciones y en el turismo…

De hecho la economía española ya ha empezado a dar muestras de fatiga y los últimos resultados de desempleo empiezan a dar signos de alarma…

Aunque habrá algún unionista que dirá aquello de ” pero seguimos siendo el país que más crece de la UE”.. Veremos si lo sigue siendo y veremos por cuánto tiempo crece… 2019 crecerá el PIB, no como habían previsto pero de eso ya os avisé en varios posts.

Veamos qué implica todo lo anterior… Un mensaje claro: Más parados…. A lo que tenemos que sumar cada vez más pensionistas ( este verano el coste se ha incrementado en 9.500 millones de euros)… Es decir… Más dificultades para afrontar los pagos…

Es por eso que el estado español debe el IVA a TODAS las CCAA… Y si debe el IVA a TODAS las CCAA implica que éstas no podrán pagar correctamente las coberturas sociales.

Para que los “iluminados” que piensan que España va bien, tan sólo tienen que saber que Catalunya, gracias a España, ya está obligada a recortar un 6% su presupuesto… Lo cual afectará a las coberturas sociales…

La pregunta que me hago yo es si los unionistas están en contra de las coberturas sociales o son tontos… Quizás ellos mismos nos lo tendrán que responder… Porque esto va a más…

Fijaos que aún no he hablado de la deuda y ya tengo que hablar de recortes en coberturas sociales y desempleo…

Y vamos a tocar el tema de la deuda… La cual no para de incrementarse, algo que los unionistas no parecen ver…

Seguramente alguno/a, poco inteligente, nos indicará que está a tipos mínimos históricos, algo normal con la intervención del BCE, lo cual permite a los inversores dejar unas bolsas caóticas y refugiarse en la deuda… Pero estamos viendo algo muy curioso… En lugar de buscar primero la deuda… Están buscando las monedas y el oro… Señal de desafección.

Curiosamente, en una situación de recesión de la economía europea, Catalunya, independiente, se resentiría muy poquito ya que la cantidad de dinero que ya no se “quedaría” España, evitaría tener que hacer recortes.

Pero dudo que eso lo veamos ya que todo pinta a confederalismo… Recordad que Pedro Sánchez ya habla de propuesta en un año como máximo para proponer un plan de financiación a Catalunya… Algo que España no se puede permitir sino hay confederalismo, lo cual implica independencia.

La única forma de permitírselo sería a base de endeudarse más..Y dudo mucho que en Europa estén por la labor cuando van a tener que comprar deuda de nuevo de forma oficial.

Algún unionista puede pensar que eso sería una solución ( algunos abiertamente me han hablado de ello).. Sólo se tiene que pensar: realmente España se puede endeudar más y seguirá teniendo los tipos tan bajos como ahora por mucho tiempo?.. Eso evita el rescate?… La respuesta es NO, en todo caso, perjudica más el rescate y peor lo pasaríamos todos después, y mucho peor nuestros hijos ( aunque a alguno/a no le importe).

Me despierta mucha curiosidad qué se pactará este fin de semana en Suiza, pero políticos independentistas… Ya podéis correr, y esto no va sólo de investir a Puigdemont.. Esto va de empezar a liderar los pasos del pueblo y a moverse.

Jordi Mas Font

Comentaris
COMPARTEIX !
Ofertas Depilación Láser