Fondo de garantía de depósitos, el enésimo cachondeo español …

Como es normal se empieza a destapar la realidad del estado español a nivel económico ( me parece curioso que los unionistas no lo vean y sigan emperrados en arruinar a sus familias, si bien, algunos, ya empiezan a reflexionar y lo veo en mis privados) y ahora se destapa la realidad del Fondo de Garantía de Depósitos.

Uno de los riesgos importantes para la economía europea era la desconfianza en el sistema financiero y por ello, se aprobó la creación, en cada país, de un fondo de garantía de depósitos que garantizaba un importe determinado aprobado por cada país, normalmente 100.000 euros por depósito y titular ( es lo que hay en España).

Para ello los bancos tenían que aportar una cantidad y se funcionaba como un autoseguro, si bien podían haberlo gestionado como un seguro real, algo que no hicieron para que ese fondo fuera, directamente, a manos de los bancos que se habían “quedado” con otros y para limpiar sus balances de activos nocivos.

Un ejemplo de esto último lo tenemos en B. Sabadell que, durante este último año se ha “quedado” del Fondo de Garantía de depósitos, casi 7.400 millones de euros, mientras que el total del fondo, a día de hoy es de algo menos de 1.900 millones…

Y aquí volvemos con las cifras, ya que la gran mayoría no es consciente, y se pierde, con cifras grandes, son suficientes 1.900 millones ( aproximadamente es esta cifra ya que la última oficial es de finales de 2018 y era de 2.181 millones) para garantizar los depósitos de todos los españoles?..Pues no, totalmente insuficiente.

Recordamos el tema de B. Popular?. Si se hubieran cubierto todos los depósitos con el Fondo de Garantía, que en ese momento tenía 2.181 millones de euros, el estado español tendría que haber solicitado un rescate de 37.000 millones de euros ( no 30.000 como ha informado algún medio unionista).

Si tenemos en cuenta que B. Santander está más que tocado, que el BBVA está muy tocado, que Deutsche Bank está tocado ( y para España utiliza el Fondo español)… Obtenemos que los depósitos que tenemos en los bancos NO ESTÁN GARANTIZADOS.

Alguien nos podrá decir que sí, que el estado rescatará, pero eso pertenece más a una película infantil que a la realidad… O alguien es tan inmaduro e inconsciente que piense que un estado que lleva 11 años sin poder pagar ni los intereses de la deuda, que ha pasado su deuda de 386.000 millones ( en 2007 cuando ya no la podía pagar), a 1,6 Billones de euros ( cálculo sin el protocolo del déficit excesivo, es decir, con la misma metodología que en 2007), va a poder conseguir más deuda, rescatar a alguien o evitar un rescate?

En la actualidad, cualquier ciudadano de la UE puede aperturar cuentas donde quiera y, con la excepción de España, Italia y Grecia, en el resto de Europa no hay problema alguno… Así que, quien quiera garantizar su dinero, por muy, “y mucho”, español que se crea, ya sabe dónde lo tiene que trasladar sino quiere verlo desaparecer de un plumazo.

O alguien se pensaba que las solicitudes, casi de rodillas, de España, de crear un Fondo de Garantía europeo, obedecía a una actitud inteligente y no a la enésima desesperación?

Jordi Más Font 

Comentaris
COMPARTEIX !