▶ [VÍDEO] Independentistas papúes liberan a sus presos políticos

▶ [VÍDEO] Independentistas papúes liberan a sus presos políticos

▶ Seis muertos en Papúa por disparos de la Policía durante las manifestaciones independentistas

Seis personas han muerto por disparos de la Policía de Indonesia contra los manifestantes independentistas papúes que finalmente liberaron a sus presos políticos de una prisión del Gobierno local en Diyai, provincia de Papúa, según ha informado el sitio de noticias Suarpapua.com.

Manifestante a favor de un referéndum

Las protestas de los últimos días, que han provocado ya numerosos destrozos pero también la libertad de varios de sus presos políticos están motivadas por la represión a un grupo de estudiantes papúes en Java la semana pasada, por reivindicar el derecho de autodeterminación de su región natal. Papúa y Papúa Occidental tienen una parte de la población que persigue la independencia de Indonesia desde los años 60 y que denuncian abusos racistas contra sus habitantes.

Las tropas indonesias han sido acusadas de abusos contra los derechos humanos y represión violenta del movimiento de independencia. Las dos provincias han sufrido un subdesarrollo sistémico pero son ricas en recursos naturales, como oro, cobre y madera, y generan miles de millones de dólares para Indonesia.

¿Quién controla Papúa y Papúa Occidental?

Papúa y Papúa Occidental forman la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea (la mitad oriental es la nación de Papúa Nueva Guinea). La región era conocida como Irian Jaya hasta 2000, antes de que las provincias fueran renombradas en 2003 como Papúa y Papúa Occidental . Yakarta sostiene que son una parte integral e indivisible de Indonesia, pero que ha sido impugnada durante más de medio siglo.

Las “provincias” eran parte de los Países Bajos, pero en 1962 los holandeses firmaron un acuerdo para transferir la administración de lo que entonces se llamaba Nueva Guinea Occidental a Indonesia, con la condición de que un acto de “autodeterminación” o voto se completara dentro de siete años. La llamada Ley de Libre Elección tuvo lugar el 2 de agosto de 1969, donde 1.025 papúes occidentales fueron seleccionados y coaccionados, incluso amenazados a punta de pistola, para votar a favor del control indonesio. Este mes se han celebrado manifestaciones en apoyo de la independencia de Papúa en todo el archipiélago indonesio, con motivo de los aniversarios de la votación y el acuerdo.

¿Por qué los papúes quieren independencia?


Las personas indígenas de Papúa y Papúa Occidental son Melanesias, étnicamente distintas de la mayoría del resto de Indonesia y más estrechamente vinculadas con la gente de Papúa Nueva Guinea, las Islas Salomón, Vanuatu, Fiji y Nueva Caledonia. Muchos Papúes consideran que el control indonesio es ilegítimo y el resultado de una anexión ilegal. En 2017, se presentó al comité de descolonización de la ONU y al comisionado de derechos humanos una petición de voto sobre la independencia , firmada por 1,8 millones de personas (aproximadamente el 70% de la población de Papúa) y llevada en secreto por las provincias.

Comentaris
COMPARTEIX !
Ofertas Depilación Láser