📊 La inminente recesión tumba el IBEX, que ya ha perdido todo lo ganado en un año

Aunque ayer lo evitó el aparente paréntesis en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero la evolución del mercado bursátil ya había dado señalas claras de que el Ibex sucumbiría a las numerosas presiones en forma de inestabilidad económica y política. Y por si era necesario algún elemento más, hoy se han sumado la contracción de la economía alemana, el limitado dato de crecimiento de la Eurozona y inversión de la curva de tipos que se ha registrado en el mercado de deuda de Estados Unidos. Todo ello ha desatado el miedo a una recesión económica, y el resultado es que el selectivo ha perdido ya todo lo ganado en el año tras dejarse un 2% y cerrar en 8.525 puntos.

La contracción en una décima del Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania durante el segundo trimestre ya alentó las primeras ventas en el inicio de la sesión, y la preocupación se incrementó en el momento en el que Eurostat publicó que la economía de la zona euro avanzó apenas un 0,2% entre abril y junio, la mitad que en el periodo anterior.

WALL STREET Y LA DEUDA A CORTO PLAZO

Y en la apertura de Wall Street, y a diferencia de lo que ocurrió ayer, todo fue a peor. El mercado constató que, como se ha señalado, la curva de tipos de se ha invertido, esto es, que la deuda a corto plazo ofrece una rentabilidad superior a la que paga la deuda a largo plazo. Justo lo contrario a lo que dice la lógica del mercado, y un fenómeno que los analistas consideran como uno de los indicadores más fiables de que se acerca una recesión por un motivo tan sencillo como contundente: así ha ocurrido en crisis precedentes. Como consecuencia, la apertura del mercado estadounidense estuvo marcada por el rojo, con caídas que también estuvieron en torno al 2%.

LA BANCA ESPAÑOLA SE VUELVE A DESPLOMAR


Todo ello, y de vuelta al Ibex, ha echo que el sector bancario sea, una vez más, el que más ha sufrido. Es algo tan habitual como preocupante y que es especialmente negativo para un índice tan bancarizado como el Ibex. Bankia ha cedido más de un 5%, Banco Sabadell y Bankinter han rozado ese mismo 5%, Santander y CaixaBank se han dejado más de un 3% y BBVA ha perdido un 2% según informa ELMundo. Una auténtica sangría para un sector muy debilitado y ante el que existen muchas dudas de futuro.

EL SECTOR BANCARIO EN ESPAÑA

“El sector bancario se debe reinventar totalmente”, explica Javier Molina, portavoz de eToro para España, quien además apunta que existe un problema de fondo para la Bolsa española: “En el Ibex no hay crecimiento ni rentabilidad, hay una clara tendencia bajista. Y existe un problema añadido: cuando Estados Unidos se ponga a bajar de verdad, Europa y el Ibex caerán también. En cambio, con las subidas de Estados Unidos, Europa no ha subido”.

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 409
    Shares
Ofertas Depilación Láser