✅ “Fair Trials International” publica un duro reporte judicial sobre España

El organismo internacional Fair Trials ha publicado un durísimo informe sobre el estado de la justicia española, el grupo de expertos hace referencia a las decisiones de la justicia española de aplicar leyes supuestamente antiterroristas en casos en los cuales además se viola el derecho a la libertad.

Fair Trials también hace mención al excesivo poder que tienen algunos jueces del estado español “La excesiva discreción que el derecho penal español otorga a los jueces, socava fundamentalmente el estado de derecho en el país.”

Fair Trial Spain

Texto íntegro del Informe de Fair Trials sobre España

Examen Periódico Universal de España por parte de Fair Trial Internatinal
25 de julio de 2019 – lucha contra el terrorismo, libertad de expresión, Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Antes de la 35ª sesión del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos sobre el Examen Periódico Universal (EPU) en enero de 2020, Fair Trials ha presentado un informe sobre el alcance de las leyes antiterroristas que afectan los derechos humanos en España. Las leyes ambiguas han dado lugar a violaciones de la libertad de expresión, y su práctica de detención previa al juicio, a menudo combinada con la legislación antiterrorista, viola el derecho a la libertad. La excesiva discreción que el derecho penal español otorga a los jueces socava fundamentalmente el estado de derecho en el país.

En 2015, España modificó el artículo 578 del Código Penal para ampliar su alcance a fin de incluir el delito de “glorificación” o “justificación” del terrorismo y “humillar a las víctimas de delitos terroristas o sus familiares”. La ONU ha expresado su preocupación por las enmiendas y el impacto potencial de delitos tan ampliamente definidos. A pesar de que España ha asumido varios compromisos para proteger el derecho a la libertad de expresión, no ha implementado las recomendaciones del ciclo anterior del EPU.

El uso excesivo de la prisión preventiva y la falta de medidas alternativas siguen siendo problemas sistémicos en España y el número de detenidos en prisión preventiva en el país sigue siendo alto en general. Desde el último EPU, no ha habido desarrollos legislativos o prácticos que reduzcan el uso de la detención preventiva en España, ni hay planes futuros para introducir dicha legislación. Se han aplicado cargos de terrorismo a los casos de manera arbitraria, lo que ha tenido un impacto significativo en los derechos a un juicio justo en España, en particular, en el uso abusivo de la detención preventiva, ya que los tribunales tienden a ordenar la detención preventiva por motivos ilegales como el Gravedad de la ofensiva.

El caso Alsasua

Demuestra la arbitrariedad: en octubre de 2016, un grupo de jóvenes se encontraban en un bar en la ciudad de Alsasua en Navarra, España, cuando estalló una pelea con otros dos hombres, quienes transpiraron eran policías fuera de servicio (Guardia Civil). . En el choque que siguió, uno de los oficiales sufrió una fractura de tobillo. La Asociación de Víctimas COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo) se quejó de que los hechos equivalían a terrorismo, y el Fiscal Público y el Fiscal del Estado presentaron cargos de terrorismo contra los sospechosos, alegando que algunos de los jóvenes eran miembros del movimiento social no violento que supuestamente había Objetivos vinculados al grupo terrorista ETA. En noviembre de 2016, 10 jóvenes fueron arrestados y tres fueron colocados en prisión preventiva en diferentes cárceles.

En nuestra presentación, señalamos tres preocupaciones principales en la práctica de detención preventiva en España: el hecho de que la detención preventiva se ordena con frecuencia por motivos ilegales, la falta de medidas alternativas a la detención preventiva y el potencial Duración de la detención preventiva.

Pedimos al Consejo de Derechos Humanos y al Grupo de Trabajo que recomienden a España para:

Derogar el artículo 578 del Código Penal de conformidad con las obligaciones de España en virtud del derecho internacional de los derechos humanos para proteger la libertad de expresión;
Asegúrese de que las decisiones previas al juicio en todas las etapas incluyan un razonamiento específico adaptado al caso individual;
Asegurar que la ley establezca más medidas alternativas a la detención preventiva y su uso en la práctica; y
Modificar la ley para incluir plazos más cortos de duración de la detención preventiva.

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 1
    Share
Ofertas Depilación Láser