🌍 El diario austríaco Der Standard : “Las pruebas no demostraron ninguna violencia del independentismo”

El periódico austríaco Der Standard ha publicado un artículo titulado “Finaliza el largo juicio de los independentistas catalanes”, el rotativo hace un repaso por las penas solicitadas por fiscalía y también explica en una breve cronología los hechos que ocurrieron los días del referèndum de Catalunya.

Der Standard también explica que las acusaciones no presentaron ninguna prueba que demuestre que el movimiento independentista catalán fuera violento.

Texto íntegro del artículo:

“Finaliza el largo juicio de los independentistas catalanes”
REINER WANDLER

Los fiscales quieren de 17 a 25 años de prisión para ex miembros del gobierno regional catalán

La fase más compleja en el proceso más importante de la historia reciente de España duró cuatro meses. Cinco jueces escucharon 422 testigos, cinco expertos fueron invitados, miles de documentos y videos fueron vistos. El miércoles, finaliza el juicio de doce presuntos líderes del referéndum de independencia catalán del 1 de octubre de 2017.

El ex viceprimer ministro catalán, Oriol Junqueras, y varios de sus ministros, tendrán que esperar su veredicto a finales de septiembre, junto con los otros acusados, entre ellos la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, y el ex presidente de la Asociación Òmnium Cultural Jordi Cuixart y el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez. “Rebelión”, “sedición” y “malversación de fondos públicos” son los cargos que se les imputan.

Otros acusados ​​importantes no están en la corte, ya que se exiliaron a tiempo, incluido el ex primer ministro catalán, Carles Puigdemont. Aunque las pruebas en ningún momento demostraron que el movimiento de independentista fue violento en la preparación y realización del referéndum, la fiscalía ve “un golpe de estado” en lo que ocurrió en Cataluña entre 2015 y 2017.

“Liquidaron la constitución”

Según los fiscales, se dijo que los acusados ​​habían “liquidado la Constitución española de 1978”. El parlamento, el gobierno y la sociedad civil en Barcelona fueron los “tres pilares” de este enfoque. Así, los principales acusados ​​son Junqueras, Forcadell y Cuixart y Sànchez de la “rebelión”. Para Junqueras, la fiscalía exige 25 años de prisión, para Forcadell, Cuixart y Sànchez cada 17 años. El partido de extrema derecha Vox ha presentado también una “acusación popular”, una figura legal muy común en España. Vox va un paso más allá y acusa a los líderes independentistas, además de la rebelión, de haber sido miembros de una organización criminal. El abogado Javier Ortega Smith exige hasta 74 años de prisión y el cumplimiento completo de las penas en cárceles fuera de Cataluña.

Hasta doce años de prisión .

Solo los abogados del estado, cuyo cliente es directamente el gobierno español, no pueden constituir violencia. La violencia “no era parte de los planes de los acusados”. Sin embargo, ven en la celebración del referéndum un “levantamiento” y piden hasta doce años de prisión. La defensa, por supuesto, ve las cosas de manera diferente: “La gente no salió a las calles para destruir el estado, sino para manifestarse y votar”, explica el abogado Andreu Van den Eynde. “Cuando Pina pregunto por las armas, en esta sala se rió hasta el apuntador” Nos recuerda uno de los momentos más extraños en el interrogatorio de testigos.

Los defensores piden absoluciones para todos los acusados.

También están preparando el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

CRONOLOGÍA

1 de octubre de 2017 El gobierno regional de Catalunya realiza una votación por la independencia: el 90 por ciento está de acuerdo Sí, los opositores pidieron la abstención.

27 de octubre de 2017 Proclamación de la independencia, España no lo reconoce, toma el control de la administración de Catalunya.

30 de octubre de 2017, el Primer Ministro de Catalunya, Carles Puigdemont, se exiliará en Bélgica.

2 de noviembre de 2017. Arresto de numerosos miembros del gobierno catalán, incluido el vicepresidente Oriol Junqueras.

17 de enero de 2018 Después de las nuevas elecciones del 21 de diciembre, el independentista moderado Roger Torrent se hace cargo del nuevo parlamento regional.

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 5
    Shares
Ofertas Depilación Láser