🔴 El Supremo español considera a Franco jefe de Estado desde tres años antes de concluir la guerra civil

El auto con el que este martes el Tribunal Supremo de España ordenaba la paralización cautelar del dictador español Francisco Franco, contiene una frase que ha levantado la polémica. El documento, firmado por los cinco magistrados que componen la Sala, afirmaba que el dictador fue jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936hasta el 20 de noviembre de 1975, día de su muerte.

El 1 de octubre de 1936 lo que se produjo, en plena Guerra Civil, fue el nombramiento de Franco por parte de sus mandos militares como “jefe del Gobierno del Estado español”. Es decir, fue nombrado por un grupo de militares sublevados dos meses después de que comenzase la Guerra Civil, en aquel momento sin ninguna legitimidad. Porque lo cierto es que durante todo el conflicto armado, que se prolongó durante tres años, el jefe de la República española fue Manuel Azaña, que recibió el apoyo de 754 diputados de los 874 que conformaban la Cámara legislativa española en aquel momento.

La afirmación del Supremo ha causado indignación e intensas críticas. El líder del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lo ha tachado de “auténtica barbaridad” y ha insinuado que “quizá la cercanía de uno de los jueces a la Fundación Franco, en algunos de cuyos actos ha participado, explique esto”. Su compañero de coalición, el diputado Alberto Garzón lo ha resumido como: “Franquismo institucional que sale por los poros del sistema democrático”.

El 18 de julio de 1936 se producía un golpe de Estado contra el legítimo Gobierno de la II República española, y su fracaso dio lugar a un sangriento conflicto civil que culminaría casi tres años después, el 1 de abril de 1939, con la victoria del bando Golpista, encabezado por el general Francisco Franco, que se convertiría en jefe de Estado y dictador hasta su muerte casi cuatro décadas después.

Comentaris
COMPARTEIX !
Ofertas Depilación Láser