📝 Titular de un diario alemán: “España, técnicamente ya no es una democracia”

El diario alemán Telepolis ha publicado un contundente artículo sobre las deficiencias de la democracia española en referencia al conflicto catalán. El artículo titulado “España, técnicamente ya no es una democracia” explica la falta de coherencia en relación a la suspensión de los presos políticos como diputados en el Congreso.

El diario alemán recoge las palabras de Mereitxell Batet, presidenta del Congreso, que afirmó que la decisión se tomó “con cuidado” y “máxima seguridad jurídica”, palabras que el rotativo pone en duda.

El periodista alemán Ralf Streck explica en su artículo todo el proceso de cómo Batet pasó la “patata caliente” al juez Marchena y al Tribunal Supremo, y después como éste la devolvió al legislativo. También recuerda que la “la Constitución marca el deber de tomar inmediatamente las medidas necesarias de manera que los electos no sean obstaculizados en el ejercicio de su mandato'”.

Críticas a Marchena y a “las formas”

El rotativo también expresa que “En vez de conceder inmunidad y presentar la decisión sobre la suspensión al pleno del Congreso como requiere la ley, intentaron que el juez decidiera, o ganara tiempo“. Según Telepolis las cosas irán a peor : “Las acciones de Marchena y del TS aún son más dramáticas. Con sus acciones y decisiones, Marchena se ha expuesto a una decisión del tribunal ilegal”. El año pasado, suspendieron a los representantes electos en el Parlamento catalán. Marchena ya dijo sin embargo que no era responsable de eso, porque lo hizo Pablo Llarena, e “insistía en la separación de poderes”, afirma el digital alemán.

En su artículo, Streck afirma que los derechos de los presos políticos han sido “minados” ya que han sido revocados por una decisión arbitraria”. Y subraya que “una infinidad de ciudadanos se ven privados ahora de sus votos por decisión de algunos miembros de una presidencia parlamentaria. Eso es cargarse los principios democráticos”. Tambien menciona que este domingo hay elecciones en el Parlamento Europeo, y que “el parlamentario y cabeza de lista por ERC, Oriol Junqueras, ahora suspendido por España, será elegido eurodiputado”. “Estaba estratégicamente planeado”, subrayan.

El digital alemán explica los problemas que ha tenido la lista del president Carles Puigdemont con la Junta Electoral central, y señala que España se quedará bastante desnuda después del “trato que da a los presos políticos catalanes escogidos y a los exiliados” por su “enfoque antidemocrático”.

✅ Contundente artículo de un diario Suizo sobre la “imparcialidad” de Marchena | Diari Català Digital

Comentaris
COMPARTEIX !
Ofertas Depilación Láser