📰 Contundente artículo de un diario Suizo sobre la “imparcialidad” de Marchena | Diari Català Digital

El periódico suizo Neue Zürcher Zeitung ha publicado un contundente artículo sobre el juicio del Procés y el desempeño del juez Marchena a la hora de permitir o no “valoraciones personales” de los testigos del juicio.

El artículo titulado “De la prisión al parlamento y viceversa: un comienzo difícil para los líderes separatistas catalanes en el parlamento español” explica que la 13 legislatura del gobierno español comienza “eclipsado” por no haber resuelto el conflicto catalán.

El rotativo suizo explica que “Aunque no había esposas, la policía se aseguró de que los políticos catalanes que se consideraban presos políticos no pudieran hablar con los periodistas que los esperaban. Los eurodiputados Oriol Junqueras, Jordi Sanchez, Josep Rull y Jordi Turull pasaron frente a las cámaras por una entrada lateral. El senador Raul Romeva fue trasladado del garaje subterráneo del Senado al tercer piso, firmó su expediente y completó los trámites en sólo siete minutos; luego volvió a la cárcel. “

Dudas sobre la imparcialidad del juez Marchena.

Según publica Neue Zürcher Zeitung “Para los políticos detenidos, el procedimiento no es algo cómodo. Esta semana, se completará la audiencia de los testigos. La fiscalía ha convocado a cerca de 200 policías españoles y funcionarios de la Guardia Civil para informar sobre el referéndum y las protestas del 1 de octubre por adelantado. El juez presidente, Manuel Marchena, mostró una paciencia extraordinaria hacia ellos. En particular, hubo una protesta contra el registro domiciliario en el Ministerio de Hacienda de Cataluña el 20 de septiembre, en el que tres coches de policía resultaron dañados; En estas escenas, entre otras cosas, la fiscalía apoya su tesis de “rebelión bajo el uso de la fuerza”. Un oficial de la policía de la Guardia Civil habló en este contexto de “terror total” al cual él y sus colegas estuvieron expuestos.”

El diario Suizo se muestra sorprendido por las diferencias del Juez Marchena a la hora de aceptar o no las “valoraciones personales” de los testicos: “Por el contrario, el juez Marchena establece otras normas para los testigos de la defensa. Así que se burló de una testigo catalana, porque ella describió sus sentimientos de ansiedad ante la acción violenta de la policía española el 1 de octubre en la corte. “Sus evaluaciones personales no son de interés y son una mera pérdida de tiempo para nosotros”, le dijo Marchena. En cambio, a una secretaria de justicia, que solo solo estuvo en el Ministerio de Finanzas del gobierno regional catalán para las detenciones debido a la protesta, Marchena le dio más de una hora para describir sus temores.”

El artículo concluye con la valoración de International Trial Watch: “Los observadores de International Trial Watch, que siguieron el proceso desde el principio, acusaron a Marchena de ser demasiado receptivo y que tendía a burlarse de los discursos de la defensa, lo que generó dudas sobre su imparcialidad. En Madrid, se cree que el proceso se completará antes del verano, pero se espera un veredicto en el otoño.”

Comentaris
COMPARTEIX !
Ofertas Depilación Láser