✅ Catalunya-España y las consecuencias del Brexit

Es curioso leer los medios hablando del Brexit sin aportar ni un sólo dato más que ” Los británicos se van a hundir”, ” quieren hacer un segundo referendum”, “van a fracasar”… Pero sin apoyarse en nada más que en la pura verborrea que muchos siguen y, encima, se creen..Luego sucede lo que sucede, que votan lo del referendum para que vean que esa opción pierde y de paliza.

Evidentemente el tema es puramente económico, con lo que tenemos que ver los datos económicos.

Aportaciones a la UE ✅

Resulta que UK es un aportador neto a la UE, y la cantidad que aporta anualmente es de 28.000 millones de euros. Como estamos acostumbrados a que se habla de miles de millones como si fueran cacahuetes lo vamos a traducir en hospitales. UK aporta a la UE la cantidad suficiente para construir, cada año, 622 hospitales… Casi nada…

En este campo, UK se ahorraría ese dinero, y no es que la UE lo perdiera, sino que lo perderían los países subsidiados, aquellos a los que llaman PIGS ( Cerdos), Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España…

España es el estado que recibe más ayudas de la UE en términos absolutos, con lo que será el más perjudicado, concretamente con 11.875 millones.. Exactamente 2.000 millones menos que TODAS las coberturas sociales en Catalunya contando sanidad y educación.

Importaciones – Exportaciones ✅

UK importa 90.300 millones de dólares de Alemania, Paises Bajos 47.000 millones, Francia 36.000 millones… España 20.700 millones de dólares…. Dato para ver más adelante: Importa de US 46.600 millones de dólares.

Uk exporta, en primer lugar a US, 45.200 millones de dólares, Alemania 38.600 millones, Países Bajos 24.900 millones, Francia 24.800 millones…. España: 12.800 millones de dólares.

Como bien podemos ver, UK compra más a cada país de la UE que lo que le vende, es decir que, en principio, con el Brexit perdería más la UE que UK.

Pero veamos qué exporta UK… Resulta que exportan 363 productos con lo que se llama ” ventaja comparativa revelada”, es decir, que no tienen competencia o muy poca. Con lo que sus compradores europeos deberán seguir comprándolos aunque les cueste más… Petroleo, maquinaria de alta tecnología entre ellos… Representan el 87,2% de las exportaciones de UK, el resto es automoción.

Y lo que importa UK de la UE lo puede comprar a otro lugar? Pues sí.. Entre otros a US que se está frotando las manos de todo lo que puede llegar a vender a UK a cambio de comprar vehículos británicos bien considerados en US.

En este campo, quien tiene un serio problema es la UE, afectando a todos los países en función de las exportaciones que efectúan a UK.

A España le costaría 18.250 millones de euros a sumar lo anteriormente indicado.

Turismo ✅

El destino favorito de los británicos es España, y en España ocupan el primer lugar dentro del turismo extranjero. Curiosamente, recientes encuestas ( y debemos tomarlas como tales), indican que el 50% de los turistas británicos que salían al extranjero harán turismo nacional una vez fuera de la UE y el 25% restante cambiaría su destino por… US ( fijaros que vuelve a aparecer).

Si tomamos como buenos esos datos, a España, disminuir el 50% del turismo británico le costaría 8.182 millones de euros.

CONCLUSIÓN ✅

Me parece una tremenda falta de vergüenza los artículos de toda la prensa española que, en lugar de aportar datos que dejan muy claro que el brexit será un gran problema para España, se encargan de manipular a la población.

Esta es la explicación de que el Parlamento británico aprobara una prórroga de 3 meses, y, acto seguido, desde la UE se les propusiera un año… Por el daño que hace a la UE, pero, en especial, a España.

CATALUNYA-ESPAÑA CON EL BREXIT ✅

Difícilmente el conflicto entre Catalunya y España acabará antes de que se formalice el Brexit, a no ser que, sorprendentemente los británicos cambiaran de opinión, algo que no se espera ni por asomo.

Muchos me pregunta que qué nos interesa más a los catalanes y lo voy responder según mi humilde opinión, poniendo las cartas encima de la mesa.

Un brexit duro acelera la entrada en situación de rescate de España y la adelanta sobre el brexit blando…

Pero el Brexit duro también nos afectará a los catalanes.. También recibimos turismo británico y nos costaría, según el ejercicio anterior, 1.060 millones de euros.

También nos afectaría a las exportaciones de Nissan y Seat, aunque digan que exportan un máximo del 17% de su producción a UK, pero es una cantidad respetable.

Según mi opinión, como España igualmente va a caer, mejor que los catalanes no suframos un brexit duro, a veces vale la pena esperar un mes más.

Eso sí, ahora a ver cómo siguen manteniendo artificialmente a España hasta que los británicos digan como salen.

Jordi Mas Font

Català Digital | ECONOMIA

Comentaris
COMPARTEIX !
Ofertas Depilación Láser