Mujica: A EEUU no le importa “Un carajo” la democracia y a Maduro tampoco

Para el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, su rol en la crisis política e institucional que está viviendo Venezuela es el de “jugar de afuera”; que lo suyo es simplemente dar su opinión. En diálogo con el periódico uruguayo “El Observador”, Mujica dijo que ni a Estados Unidos ni a Nicolás Maduro les importa verdaderamente la democracia y cree que el diálogo es la única solución porque “la otra opción es la guerra”.

Según el expresidente, en Venezuela “hay mucho fanatismo, para un lado y para el otro” y “ninguno puede garantizar ni elecciones limpias ni nada por el estilo”. El exmandatario añadió además que “el diálogo es muy difícil”, aunque valoró como “un gesto heroico” la iniciativa del gobierno uruguayo de convocar –junto a México– a una cumbre en Montevideo el próximo 7 de febrero.

En diálogo con el rotativo uruguayo, puso como ejemplo las negociaciones con los talibanes en Afganistán para argüir que “a Estados Unidos no le importa un carajo la democracia”. Sin embargo, al ser cuestionado si al presidente de facto, Nicolás Maduro, le importa la misma cuestión, dijo “Tampoco. Tal vez que no”.

No obstante, el líder de izquierdas no ahondó en detalles y profundizó en el factor que representa EEUU en esta crisis.

Mujica, que unos días antes ya se había pronunciado a favor de un llamado a “elecciones totales” supervisadas por la ONU, advirtió que “si no se logra” el diálogo, “la otra opción es la guerra”, y que su posición es “tratar de evitarla”. Sin embargo, acotó que entre las sanciones económicas y la polarización en Venezuela, ya hay ”una guerra sin tiros”.

Este miércoles, días después de hacer un llamado al diálogo, Uruguay emitió una nueva declaración junto a México en la que se declaró “neutral” frente a la situación en Venezuela, e invitó a una cumbre internacional que contará con la presencia de diez países.

Sin embargo, cuando el diputado, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, juró como presidente interino de Venezuela en base a diversos artículos de la Constitución de su país, el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) del que Mujica es líder, alertó el rol de Estados Unidos en la crisis política del país caribeño tras haber reconocido a Maduro como presidente legítimo.

“Siendo fiel a su historia, prepara una intervención militar que traerá como consecuencia un derramamiento de sangre en este país hermano“, expresó el movimiento tupamaro.

Guaidó, respaldado por más de 60 países, juramentó el pasado 23 de enero como presidente encargado de Venezuela al desconocer el segundo mandato de Maduro, que comenzó el pasado 10 y se le considera un usurpador electo en un proceso electoral fraudulento en el que no participaron los principales partidos de la oposición.

Mediadores

La Unión Europea, siete países que integran esa organización y cuatro latinoamericanos, entre los que se encuentran Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Bolivia, trabajarán durante un mes y medio en la posibilidad de facilitar un diálogo que culmine en elecciones en Venezuela.

”El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones. No se trata de mediar“, aseguró la jefa de la diplomacia europea. Mogherini dijo que ”hay unidad total“ al respecto y que esperan que se de ”lo antes posible”.

La jerarca europea no descarta la posibilidad de que su bloque le imponga más sanciones a Venezuela.

Comentaris
COMPARTEIX !
Ofertas Depilación Láser