La reunión Torra – Sánchez y ese comunicado que trae malos recuerdos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reunieron el jueves en Barcelona para encauzar el conflicto independentista y pactaron dialogar para encontrar “una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana”.

 

El comunicado conjunto de Generalitat y Moncloa habla ahora de apostar por un diálogo que “vehicule” una propuesta política y que debe contar con el respaldo de los catalanes sin aclarar la fórmula.

Una de las principales concesiones de la Generalitat ha sido recoger en el comunicado que la “respuesta democrática” se hará en “el marco de la seguridad jurídica”.

“La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible”, concluye el comunicado.

 

Si analizamos de manera superficial el comunicado, no dice nada que beneficie a Cataluña, se habla de un diálogo que vehicule una propuesta política…. Vamos a ver, eso ya sucedió, se llamaba Estatut, de hecho Zapatero ya lo usó en su momento para ganar tiempo y votos, pero ya sabemos cómo acabó aquello, subió el PP y adios Estatut…

 

Si nos fijamos en la situación actual, Sánchez no tendrá presupuestos sin los votos del independentismo, con España en las puertas de un nuevo rescate económico, sin dinero para pensiones y sin posibilidad de savar los presupuestos adelante, no durará mucho en la Moncloa, hoy por hoy, la derecha española ganaría las elecciones con mayoría absoluta, y Sánchez lo sabe, por eso promete y va a prometer un nuevo “estatut” sin mencionar esa palabra maldita, luego o el TC, o la oposición (cuando suba al gobierno) o el PSOE mismo  se lo “cepillarán”, de la misma manera en que ya sucedió.

 

Cuando el comunicado dice un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana”  eso no es más que un estatuto muy bueno, fantástico, el mejor de la historia, para captar el voto de los indecisos e intentar renovar en la Moncloa, y seguramente piense que con eso se tranquilizará todo en Cataluña ( se equivoca), porque ningún político independentista aceptará propuestas de autonómicos, salvo que quiera dedicarse a otra cosa que no sea política, el pueblo ya conoce la historia y esas “super ofertas”, y el independentismo no olvida.

 

Otra parte del texto dice avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica” , esto es más o menos como decir, les ofreceré un “algo” que puedan votar “dentro del marco jurídico”, por ende NO un Referèndum de autodeterminación, ya que según siempre afirman desde el estado español no es constitucional, y entonces quedaría fuera de ese “marco jurídico”.

 

Y por último la frase “deben seguir potenciándose los espacios de diálogo”, supongo que lo que se necesita no es potenciar el diálogo dentro de ese marco jurídico del que hablan, ya que excluye el deseo de una de las dos partes, por consiguiente ofrecen lo mismo que hasta ahora, diálogo pero dentro de los términos de la “España una y grande”, y es ahí en donde muere cualquier posibilidad de entendimiento.

 

Lo que Sánchez tal vez no ha calculado, igual porque sabe que jamás sucederá, es que de votarse un nuevo Estatuto ganaría el NO por amplia mayoría, el independentismo no quiere ni hablar de autonomía, PP y Cs piden a gritos un nuevo 155 y más duro, así que si sus votantes son capaces de pedir eso tampoco aceptarán nada bueno para mejorar la autonomía, y menos de un acuerdo entre dos “golpistas” como Torra y Sánchez, como los llaman desde las filas del PP y Cs.

 

Con estas propuestas y comunicados, Sánchez gana tiempo, igual hasta prometen liberar a los presos políticos, o algo que seguramente no cumplirán, igual PDECAT o ERC caiga en la trampa de aprovar presupuestos por esa promesa de un super mega “Estatut”(seguramente usarán otro nombre) y después lo de siempre, lo tumban, esperemos que los políticos catalanes tengan memoria y entiendan que al pueblo ya no le cuelan cualquier “milonga”.

 

Dicho esto, seguimos igual pero Sánchez ya tiene la foto para Europa…

 

 

Este es el texto íntegro:

“Tras la reunión celebrada hoy entre el Presidente del Gobierno de España y el President de la Generalitat de Catalunya y miembros de ambos gobiernos, se señala lo siguiente:

Coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña. A pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana.

 

 

Por ello, y con el objetivo de garantizar una solución, deben seguir potenciándose los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica.

La vía del diálogo requerirá del esfuerzo de todas las instituciones, de los actores políticos y de la ciudadanía. Ambos gobiernos se comprometen a trabajar para hacerlo posible”.

 

Oriol Cots

 

 

 

Comentaris
COMPARTEIX !
Ofertas Depilación Láser