España y sus deudas impagables, próximos vencimientos de una economía sin salida

Yo no sé si nadie se ha preguntado el por qué se ha pasado de un otoño que tenía que ser caliente a un diciembre que tiene todos los números de serlo pero intentaré darle color desde el mundo de la economía.

El 1/1/19 el BCE deja de comprar deuda española, justo el año en que España tiene el record de vencimientos de deuda ( 140.000 millones, sabiendo que eran 120.000 millones en Junio), y precisa un mínimo de 50.000 millones más de financiación extraordinaria..

Lo más divertido es que llevo 4 años avisándolo y los unionistas que antes negaban el rescate ya no lo niegan… Pero algunos siguen apostando por él, por puro desconocimiento ( o porque odian a sus familias)… Pero ya hemos ganado algo: Ya saben que España entrará en situación de rescate antes o después…. Lo raro es que no piensen en el por qué se lo han tapado ( los han manipulado y parece ser que les cuesta reconocerlo).

Pero veamos qué sucede también, teniendo en cuenta que, como peor vaya fuera de España, peor lo tendrá España.

1-. La curva de los tipos de interés US se ha aplanado pagándose más por los bonos a 2 años que por los de 5. Esto suele suceder ( no siempre), cuando la economía se contrae.

2-. Las previsiones de rendimiento empresarial para 2019 son 1/3 de las previstas para 2018, lo cual es una señal clara de inicio de recesión.

3-. Hemos visto como el precio del barril bajaba, algo que ha hecho bajar la producción, pero es una señal inequívoca de que empieza un retroceso.

4-. Guerra comercial US-China… Tal y como hemos visto, las palabras de Trump no tienen valor alguno, sólo sus gestos. Tiene muy mala pinta.

5-. Brexit. Parece ser que está más cerca del Brexit duro que del blando, algo que, a pesar de la prensa española, perjudica más a la UE que a UK, sobre todo a los países PIGS ( Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).

Y en todo este contexto, un país pobre, España, que lleva 10 años con saldo primario negativo, es decir, sin poder pagar ni un céntimo ni de los intereses….. Sin el BCE…. Alguien piensa que se va a salvar?…

Veamos las próximas fechas:

18-19 Diciembre: US subirá, seguramente, los tipos de interés un 0.25%. ( quien comprará deuda de un estado que no la puede pagar cuando US la paga más cara).

11 de Diciembre: el Parlamento de UK vota sobre el Brexit light. ( Alguien explicará a los españoles que implica perder 9.000 millones de golpe?)

21D: Consejo de Ministros en Barcelona que provocará movilizaciones ( ojala hagan caso de una vez y bloqueen las autopistas sólo en sentido exportador de España).

Yo no creo en las casualidades, pero sí en que la gente pueda abrir los ojos y ver que un rescate implica no tener sanidad, ni educación, públicas gratuitas, y eso es la ruina del 90% de la clase media…

Alguien se ha planteado tener que operar a varios miembros de la familia y no tener recursos para ello?… Una apendicitis cuesta 11.000 euros…

Quizás que pensemos más en nuestras familias y nos dejemos de tonterías con bandera española.

Jordi Mas Font

Comentaris
COMPARTEIX !
Ofertas Depilación Láser