Press "Enter" to skip to content

📊 La deuda española, el Brexit y los límites del BCE

📊 La deuda española, el Brexit y los límites del BCE
4.2 (83.46%) 52 vots

Si a día de hoy hay alguna persona que piense que la deuda de España se puede devolver tiene un problema grave, si alguien piensa que Europa va a hacer “quitas” tiene un problema grave de formación en economía, si alguien piensa que “la deuda es impagable, a todos les pasa lo mismo, y así estaremos siempre pero no nos dejarán caer” es que está siendo totalmente manipulado.

En la actualidad hay dos temas encima de la mesa que ocupan la atención a nivel internacional: El proteccionismo de US lo cual implica una guerra comercial con China que afectará a Europa, y el Brexit.

Los dos temas afectan a Europa de una manera bárbara, algo que los medios de comunicación no explican para no alarmar a la población, la cual, a día de hoy, debería conocer la realidad.

En primer lugar nos pueden vender que Trump está como una cabra pero la realidad es que en US, la gran mayoría de la población, está muy contenta con él. El motivo es muy obvio, ha fomentado la producción interna a costa de evitar importaciones, lo cual genera puestos de trabajo y reactiva la economía americana.. Otro tema, para otro post es su deuda.

En segundo lugar el Brexit es la amenaza inminente para la UE, en concreto para los países subsidiados, los PIGS ( cerdos en inglés), Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España… El problema no lo tiene UK como se ha vendido por parte de la prensa española, y también por la internacional, sino que lo tiene, y muy grave, Europa.

El 24/07 elegirán al sucesor de May, y resulta que los dos candidatos que quedan están a favor de un Brexit duro, el cual se formalizaría, sino hay un último aplazamiento que beneficia a UK, el 31/10.

UK compra más a Europa de lo que le vende, es decir, es la EU quien tiene un buen negocio con ellos, algo que, evidentemente, también quiere Trump.. O quien no va a querer vender más que lo que se compra?.. Y más cuando sus costes de transporte, y es muy curioso, son más bajos que los europeos ( combustible más barato y por barco contra combustible muy caro y por camión.. La única diferencia es el stock, algo que se soluciona invirtiendo en almacenes, lo cual implica incremento en el PIB de UK).

UK, además de dar ese negocio a la UE, es aportador, es decir, encima le hacen pagar, dinero que va a parar a los países PIGS de forma proporcional a las necesidades que tienen. Quien figura en primer lugar como receptor? Spain.. Para quien no lo entienda: España.

Es evidente que es un trato que no interesa a los británicos, pero, si se hace a las malas ( espero que finalmente en la UE alguien se baje los pantalones y no sea así), es decir, por medio de un Brexit duro, también implicará el dejar de recibir tanto turismo. Cual es el país de la UE que recibe más turistas británicos?.. Spain de nuevo … Tantas ganas de ser los primeros en algo y ya se es primero en lo negativo. 21 millones de británicos veranean en España.

A todo esto tenemos que sumar la importante deuda que tienen los países PIGS, especialmente Italia y España, incapaces de asumir sus pagos.

Si desde el BCE no se interviene, el problema podría ser muy importante ya que Italia y España se encontrarían con pagar tipos de interés cada vez más elevados, con compradores huyendo y con un importante ahogo financiero que obligaría a un rescate que, en el momento en que se concretara el brexit, se debería revisar ( un segundo rescate), lo cual sería la estocada definitiva para los dos países… Por eso el BCE interviene.

Os he colgado unas gráficas de la evolución de la rentabilidad de los bonos a 10 años de diferentes países de la UE… Fijaros en la tendencia… Es la misma… Eso significa que existe una intervención artificial. Eso no había sucedido nunca, a pesar de la compra de deuda del BCE.

En primer lugar tenemos la gráfica de Alemania, a la cual se le ha hecho bajar el bono a niveles de rentabilidad negativos que, evidentemente, no va a poder soportar demasiado tiempo y ello es lo que provoca la bajada del resto ( España es la segunda de la fila de arriba, Portugal la tercera, Italia la primera de la fila de abajo, Grecia la segunda de la fila de abajo)…

Y con dos estados beneficiándose de todo ello: UK ( Es la tercera de la fila de abajo ) y US . Los dos aprovechan la bajada de tipos en la UE y la compra masiva de la banca para bajar sus tipos y les cueste mucho menos la deuda. Fijaros como la tendencia es exactamente la misma.

Bono USA

El resumen es el siguiente: Vivimos en un momento de contención artificial, los mercados de la deuda no confían en la deuda de los PIGS, sobre todo España e Italia y Alemania no puede aguantar un peso del que se está aprovechando todo el mundo.

Es mucho más claro un sólo rescate que dos, ya que el segundo rescate siempre implica un duro golpe a la economía del país.

Como veis, la UE vela por ayudar a España que es lo que venden algunos unionistas, pero por este motivo… Una vez acabado el riesgo… A pagar..

Seamos muy sensatos y valoremos si realmente pensamos que alguien que lleva 11 años sin poder pagar ni los intereses de la deuda ( España), con la ayuda del BCE, es capaz de pagar una deuda que ya es el triple…

Recordad que la única manera para evitar ese rescate para España es la independencia de Catalunya, seguramente en forma de confederalismo, y seguramente esa fórmula se aplicará a más territorios ( Euskadi y Navarra seguro, veremos si Valencia y Baleares)… Eso permitiría a la UE ahorrarse una inyección de unos 300.000 millones a España.

Sólo se tiene que pensar un poco… Todo es cuestión de tiempo, y mirar bien a quienes han colocado en según qué cargos de la UE ( Michel y Lagarde).

Creo que era importante que todo el mundo viera, gráficamente, la realidad…

Jordi Mas Font

RELACIONADO:📊  Una Catalunya Independiente podría pagar las pensiones? | Diari Català Digital

RELACIONADO: 📊 Catalunya-España: Desmontando el mantra de las balanzas fiscales

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 254
    Shares
Mission News Theme by Compete Themes.
✅ RECLAMAR GASTOS HIPOTECA ✅Ofertas Depilación Láser