Press "Enter" to skip to content

📊 Desmontando mantras del unionismo: La deuda pública catalana

📊 Desmontando mantras del unionismo: La deuda pública catalana
4.4 (87.57%) 74 vots

Uno de los mantras más curiosos del unionismo es el de la calificación de la Deuda Pública catalana, más que nada porque, precisamente es un argumento independentista, aunque, si lo miramos bien, la técnica de manipulación que utilizan, va de esto, de intentar dar la vuelta a un tema para tomarlo como posible argumento.

En primer lugar debemos saber cómo se califica una deuda para poder entenderlo todo. Las agencias que califican la deuda, lo que hacen es evaluar la capacidad de un ente ( público en este caso) de afrontar sus pagos.

En el caso de las CCAA debemos recordar que es España quien marca el techo de presupuesto con lo que la calificación que se obtiene es, realmente, el trato, o maltrato, del estado español a esa CCAA. De esta manera vemos que las CCAA que tienen mejor calificación son Euskadi y Navarra porque tienen el pacto fiscal… Y, Catalunya, ocupa el último lugar.

Sabiendo lo que hace una agencia de calificación, no se tiene que ser demasiado inteligente para saber que, si España no se “quedara” tanto, la calificación de Catalunya no sería la que es..

Por lo tanto, con la independencia, Catalunya tendrá 17.000 millones más que en la actualidad, con lo que podrá cubrir los gastos de forma más sencilla que con España… Irá cerca de la triple A su calificación..

En cuanto a la financiación, es increíble que la gente no recuerde que, antes de la entrada de España en la UE, también existían unos mercados donde España se financiaba… Pero parecen olvidar cuando se trata de la independencia de Catalunya… Sí, hay otros mercados, pero Catalunya sólo asistiría a ellos en el caso de no acuerdo con España, lo cual implicaría la ruina de España por 3 generaciones y su expulsión de la actual UE..

Evidentemente, se trata de una nueva manipulación de forma generalizada, donde medios y políticos han actuado insultando la inteligencia del pueblo..

Espero que los unionistas que residen en Catalunya se pregunten el por qué les han tenido que engañar de nuevo…

Jordi Mas Font

RELACIONADO:📊  Procés català: Oportunidad o ruina para la economía Catalana? | Diari Català Digital

RELACIONADO:  📊 La manipulación de los medios españoles y la economía catalana | Diari Català Digital

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 206
    Shares
Mission News Theme by Compete Themes.
✅ RECLAMAR GASTOS HIPOTECA ✅Ofertas Depilación Láser