Press "Enter" to skip to content

📈 La manipulación de los medios españoles y la economía catalana | Diari Català Digital

📈 La manipulación de los medios españoles y la economía catalana | Diari Català Digital
4.3 (86.85%) 73 vots

LA ETERNA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS ( GRUPO GODÓ-LA VANGUARDIA varios ejemplos).

Días atrás recibí una invitación para participar en un grupo llamado ” Grupo de debate de Política catalana”… Y entré por curiosidad encontrando algo que me sorprendió: El administrador era alguien llamado La Vanguardia.

Quise colgar un post de días atrás en el que se desmonta el mantra de que el procés va en contra de la economía catalana y duró no más de 1 hora… De repente, el comentario había desaparecido.. Lo habían censurado.

Evidentemente, colgué un comentario preguntando el por qué se censuraban comentarios que argumentan, con datos, una más que evidente manipulación… Duró 5 horas… La censura volvió a intervenir…

Curioso el debate cuando hay un moderador que elimina cualquier comentario que no sigue su linea editorial…

Pero ayer leo esta noticia en el diario La Vanguardia: LA INVERSIÓN EXTRANJERA SE DUPLICA EN CATALUNYA MIENTRAS CAE EL 40% EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA.. https://www.lavanguardia.com/…/inversion-extranjera-catalun…

El autor es un tal Luis Federico Florio del que he querido buscar su formación: Grado en Periodismo y Master en periodismo político internacional. Y me parece muy bien, pero resulta que la información va sobre economía.. Es decir que es bastante probable que los comentarios que efectúa tengan el mismo valor que los que efectúa un carnicero tienen la misma formación en economía, es decir ninguna.

Y cuando leemos el texto del diario español empezamos a encontrar barbaridades…

Nos dice que el primer trimestre de este año, Catalunya presentó un resultado de inversión extranjera que fue el más bajo desde 2014 motivado por la inestabilidad política en Catalunya y el traslado de sedes… Mi pregunta es si esa será siempre la excusa cuando algo baja, y nunca se utilizará cuando algo sube… Es decir, por qué no dice que el incremento actual se debe al procés?… Porque argumento no hay ni uno.

En cambio el descenso del primer trimestre y el incremento del actual tienen una explicación que efectuaré al final…

En negrita, destaca, poco después ” Catalunya capta el 16% del total, por detrás de Madrid, que concentra el 76%”… Y, en pequeño indica ” “Hay que tener en cuenta el efecto sede”, apuntan fuentes de la Generalitat, en referencia a que en ciertas ocasiones se computan en Madrid inversiones realizadas en otros territorios al estar allí la matriz de la empresa que la realiza.”

El comentario busca confundir al lector ya que trata la cuestión como una mera opinión de una de las partes, no como un hecho, pero, además, no es correcto el apunte.

Tal y como he explicado varias veces y los medios de comunicación, si no fueran manipuladores deberían hacer, el estado español publica los datos en función EXCLUSIVAMENTE del domicilio de la sede social, con lo que no se tiene en cuenta dónde se efectúa realmente la inversión… En pocas palabras, ese 76% de Madrid, es falso. La mayoría de esa inversión va a parar a las zonas más industrializadas, y cual es la primera? Catalunya.

En cambio, la inversión que aparece en Catalunya, mayoritariamente sí se efectúa en Catalunya ya que pertenece a empresas extranjeras que decidieron tener la sede en el lugar de producción.

La bajada sufrida en los datos de Catalunya, en el primer trimestre, se debe a que las greenfields ( empresas extranjeras que se implantan por primera vez, en este caso en Catalunya), del 2018 ( recuerdo que 2017 y 2018 han sido años record de greenfields y nadie ha dicho ni pio ya que se podría imputar al procés), simplemente efectuaron sus inversiones previstas para Catalunya en el segundo trimestre, algo completamente normal.

La pregunta que me hago es, cuando medios de este tipo dejarán de utilizar a chavales para hacer estos escritos que tan sólo tienen como objetivo manipular a la población tergiversando completamente la realidad…

La realidad es sólo una: La inversión extranjera en Catalunya se incrementa porque existe interés de las empresas extranjeras en el efecto puerto de Barcelona y, como el estado español siempre ha bloqueado su crecimiento, el procés aparece como una oportunidad.

Jordi Mas Font

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 390
    Shares
Mission News Theme by Compete Themes.
✅ RECLAMAR GASTOS HIPOTECA ✅Ofertas Depilación Láser