Press "Enter" to skip to content

✅ Procés català: Oportunidad o ruina para la economía Catalana? | Diari Català Digital

✅ Procés català: Oportunidad o ruina para la economía Catalana? | Diari Català Digital
4.4 (88.75%) 64 vots

Uno de los mantras utilizados habitualmente por el unionismo es que el proceso de independencia de Catalunya atenta contra la economía catalana, algo que, para alguien que tenga unos mínimos conocimiento de economía, le resultan una manipulación evidente.

Todo empezó con la aparición de una serie de economistas “estrella” pagados por el unionismo, que hablaban de los efectos negativos de la independencia de Catalunya para la nueva república, algo que se vio en todos los medios de comunicación españoles.

Esos comentarios se basaban en una hipótesis: El no acuerdo entre Catalunya y España… Y nadie se preguntó, ni estos economistas, explicaban, qué sucedía si había acuerdo.

Con ese escenario, hablaban exclusivamente de lo que le pasaría a Catalunya, pero nadie decía qué le pasaría a España… Explicar que España quedaría fuera de la actual UE y arruinada por 3 generaciones era demasiado fuerte, ya que hubiera hecho pensar al espectador si no esta España obligada al pacto.

Debemos tener en cuenta que España perdería el 21% del PIB tributable de golpe, e incorporaría casi toda la deuda catalana ( todo el FLA) a una deuda que ya ahora no puede pagar, lo cual generaría la entrada de España en un default que ni la UE tendría capacidad de rescatar… Además del importante terremoto financiero que ello ocasionaría en la zona euro haciendo que cayeran todos los países PIGS ( llaman cerdos, por incumplidores, a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).. Alguien mínimamente sensato evidentemente ve que España está obligada a pactar ( recordemos que no sería la primera vez en que España se encuentra en una situación similar.. Ya sucedió con Cuba).

Luego vino la “huida de empresas”, algo que ha ido acompañado por la no reacción de los políticos independentistas al respecto, y, cuando lo han hecho, los medios no les han dado voz, haciendo que la sociedad no entendiera qué sucedía.

Esa huida de empresas tan sólo era el cambio de Domicilio Social y/o Fiscal, es decir, un cambio meramente burocrático que no afecta para nada a la economía de ningún territorio, de hecho, sin publicitarse, eso ocurre cada año desde hace unos cuantos lustros debido a que la CCAA de Madrid ofrece beneficios fiscales a las empresas que tienen su sede allí ( beneficios que el resto de CCAA no pueden ofrecer y eso es gracias a España). Os adjunto una gráfica de cuántas empresas se “marchaban” a Madrid ( que no se van, tan sólo es un acto burocrático), en los años 2008 y 2009… SIN PROCÉS…

Sin el “Procés” también las empresas eligen Madrid por los beneficios fiscales

Si realmente se marcharan las empresas catalanas no hace falta ser muy inteligente para saber que el PIB, la economía catalana, bajaría…. Pues bien, en 2018, cuando se “fueron” esas empresas, el crecimiento del PIB fue del 2.6%…. Evidentemente los medios unionistas engañaron…

Si realmente se marcharan las empresas catalanas tampoco hace falta ser demasiado inteligente para saber que se incrementaría el desempleo… Pues bien, en 2018, cuando se habían “ido” las empresas en Cataluña había 392.907, el mejor dato desde 2007… Nueva tomadura de pelo…

Alguien que no superara la prueba de inteligencia de los dos párrafos anteriores aún nos diría que, si hay independencia, entonces sí que se “marcharían” las empresas realmente… Algo que es muy fácil de rebatir… Y por qué no lo han hecho? De verdad alguien piensa que, por ejemplo Caixabank, va a dejar de ganar los más de 500 millones de euros que gana en Cataluña?… Alguien piensa que SEAT se va a ir a España donde no tendrá ni un sólo puerto capacitado para cubrir sus volúmenes de exportación, con un coste de cierre de la planta superior a los 1.900 millones de euros?….Si no se supera esta prueba de inteligencia es para hacérselo mirar…

Después nos indicaron que los inversores extranjeros huían de Catalunya… Aportando los datos de las inversiones extranjeras en España.. EN FUNCIÓN DEL DOMICILIO SOCIAL, no de la ubicación de la inversión… Pero taparon que, en 2018 existe el record, desde 1978, de Greenfields en Catalunya, es decir, nuevas empresas extranjeras que se implantan en Catalunya… La tomadura de pelo es mayúscula.

Pero veamos los datos anteriormente facilitados… 2018 mejoró el PIB, bajó el desempleo con una cifra record desde 2017…. Y resulta que, también, fue el año en que vinieron más empresas extranjeras a Catalunya…. La realidad, amigas y amigos, es que el procés, realmente es una oportunidad .. Los datos cantan.

Sí que sería importante que el unionista empiece a plantearse en por qué alguien tiene que manipularlo, y si está dispuesto a seguir permitiendo ese atentado contra su inteligencia, ya que una cosa es que te manipulen, pero otra, mucho más grave, que se siga permitiendo esa manipulación y se intente justificar.

Espero que este texto os valga para hacer abrir los ojos a más de una y de uno.

Jordi Mas Font

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 246
    Shares
Mission News Theme by Compete Themes.
✅ RECLAMAR GASTOS HIPOTECA ✅Ofertas Depilación Láser