Press "Enter" to skip to content

✅ El principal diario suizo: “En derecho penal, el estado español no es muy moderno.”

✅ El principal diario suizo: “En derecho penal, el estado español no es muy moderno.”
4.1 (81.05%) 57 vots

El principal diario suizo, el Neue Zürcher de Zurich, ha publicado un artículo de su analista Andres Wysling en el que hace un repaso sobre la sutuación de Catalunya respecto de España y afirma que tarde o temprano habrá un referéndum sobre la independencia de Catalunya, necesario como parte de la solución del conflicto.

Captura Diario
Neue Zürcher de Zurich

El diario suizo explica que la crisis económica y el conflicto catalán han “revivido un nacionalismo español con una actitud imperial que se pensaba que había muerto” y también hace referencia al estancamiento actual por la falta de confianza de ambos bandos, el catalán y el español : “Queda el estancamiento, en el que todos se obstruyen unos a otros y se desconfían mutuamente, pero donde nadie debe imponer sus soluciones. Se debe buscar con urgencia una solución a la situación, pero eso requeriría negociación y compromiso, pero falta confianza”.

Sugerencia de referèndum para Catalunya

El Neue Zürcher de Zurich explica una de las posibles soluciones al conflicto: “Una solución pacífica a la cuestión de Catalunya presupone ahora que se tiene que reconstruir la confianza rota. Los independentistas se tienen que comprometer claramente en que de ahora en adelante lucharán por el objetivo de la independencia exclusivamente por medios constitucionales. Tarde o temprano, hará falta un referéndum sobre la independencia de Catalunya de acuerdo con la ley. Según las encuestas, la mayoría de la población de Catalunya quiere un referéndum de este tipo. Una votación organizada correctamente es más probable que lleve a una decisión que sea reconocida por todo el mundo. Un país moderno con una sociedad fuerte puede soportar un debate abierto sobre esta cuestión delicada, y también un estado fuerte. Pero eso pide coraje y respeto”, 

El independentismo se fortaleció después del NO al Estatut

El artículo también explica que el movimiento independentista se hizo más fuerte después de la negativa por parte del Gobierno español al Estatut pactado durante el gobierno de Zapatero: “Todas las fuerzas políticas, o la mayoría de ellas, tuvieron su parte de culpa en los últimos años. Bajo un gobierno socialista, se aprobó en Catalunya un mejor Estatut de Autonomía pero luego fue anulado en partes importantes por el Tribunal Constitucional. Un gobierno conservador rechazó posteriormente cualquier renegociación para una mayor autonomía y luego recortó su soberanía fiscal regional. Esta actitud se sintió en Cataluña como una dominación del gobierno central, como la arrogancia castellana.”

“En derecho penal, el estado español no es muy moderno”

El diario suizo también hace referencia a “las penas draconianas” a las que se enfrentan los independentistas catalanes encarcelados: “La tensión política se ve agravada por el juicio de los líderes independentistas catalanes ante el Tribunal Supremo en Madrid. Las acusaciones contra los doce acusados, denominados “presos políticos”, son graves: rebelión, sedición, desobediencia a las órdenes judiciales, apropiación indebida de fondos públicos. Se esperan condenas graves, especialmente si el tribunal concluye que los independentistas han desencadenado una rebelión por la fuerza. La fiscalía exige prisión de hasta 25 años, y el poder judicial español es conocido por juicios draconianos. Los críticos hablan de justicia de venganza, algunos ven la continuación de la Inquisición. En derecho penal, el estado español no es muy moderno.” concluye.

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 2.4K
    Shares
Mission News Theme by Compete Themes.
✅ RECLAMAR GASTOS HIPOTECA ✅Ofertas Depilación Láser