Press "Enter" to skip to content

✅ La Abogacía del estado respalda que Junqueras pueda ser eurodiputado y conseguir así la inmunidad

✅ La Abogacía del estado respalda que Junqueras pueda ser eurodiputado y conseguir así la inmunidad
4.7 (94.86%) 35 vots

La Abogacía del estado respalda que Junqueras pueda ser eurodiputado y conseguir así la inmunidad

La Abogacía del Estado ha respaldado la petición de Oriol Junqueras de salir de prisión la próxima semana para adquirir la condición de eurodiputado, según informaron este martes fuentes jurídicas y ha confirmado hoy la Abogacía. El trámite permitiría al ex vicepresidente catalán formar parte de la lista de eurodiputados que España debe remitir a Bruselas y conseguir así la amplia inmunidad que la Eurocámara concede a sus miembros. La Fiscalía del Supremo se ha opuesto a la salida del preso del 1-O, advirtiendo de que su inmunidad provocaría una “inaceptable” paralización de la causa del procés, que quedaría pendiente de la luz verde del Parlamento Europeo. Con esta decisión, la Abogacía, que actúa en representación del Gobierno, choca de nuevo con la Fiscalía. La primera discrepancia se produjo con el cambio de Gobierno, que provocó que la Abogacía sustituyera la acusación de rebelión por la más leve de sedición.

Por su parte, fuentes de la Abogacía explican que su visto bueno a la petición Junqueras se apoya en la actuación previa del propio Tribunal Supremo. En concreto, en sus autorizaciones para que los cinco presos que fueron elegidos en las generales del 28-A se desplazaran las Cortes para asistir al Pleno de constitución de las Cámaras. Cuatro fueron al Congreso -entre ellos el propio Junqueras- y uno al Senado.

En un escrito, la abogada del Estado jefe de Penal, Rosa María Seoane, no desarrolla los motivos de su postura. Simplemente, se refiere a esos antecedentes. El propio Junqueras ya lo había destacado en su solicitud, emplazando al tribunal a seguir sus “precedentes” y actuar de forma “análoga”.

Si obtuviera el permiso de salida, el trámite de acatar la Constitución se produciría en Madrid ante la Junta Electoral Central (JEC). La Abogacía pide al Supremo que junto a la autorización de salida se adjunten los documentos relativos a la situación procesal de Junqueras. El escrito indica que es la JEC, y no el Parlamento Europeo, el organismo responsable de valorar si se cumplen “los requisitos establecidos por el Derecho interno que pueden afectar a los candidatos electos”, y en particular los efectos del artículo que dejan en suspenso el ejercicio de los cargos públicos. Apunta, por tanto, a que la JEC pueda paralizar la inclusión de Junqueras en la lista de europarlamentarios. La Fiscalía rechaza esa tesis y presenta la inmunidad como una consecuencia ineludible de la salida de prisión de Junqueras y el acatamiento de la Constitución.

INVERTIR FOREX CATALUNYA ✅ | ✅ RECLAMAR GASTOS HIPOTECA ✅

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 662
    Shares
Mission News Theme by Compete Themes.
Ofertas Depilación Láser