Press "Enter" to skip to content

✅ El Gobierno prepara el cese de la fiscal general del Estado por no haber seguido sus directrices en el juicio del 1-O

✅ El Gobierno prepara el cese de la fiscal general del Estado por no haber seguido sus directrices en el juicio del 1-O
4.6 (91.85%) 27 vots

María José Segarra se abstuvo de imponer orientaciones al Ministerio Público en la acusación por rebelión contra los independentistas. Esther Pérez, posible candidata al cargo.

Peligra el cargo de María José Segarra. El Gobierno maneja el cese de la fiscal general del Estado cuando Pedro Sánchez sea investido presidente y conforme un nuevo Consejo de Ministros.

Según informa Confidencial Digital, la decisión obedecería a la “falta de autoridad con los fiscales del procés” que ha demostrado la titular, al no imponer el criterio del Ejecutivo sobre esta cuestión.

Los Presupuestos y el 1-O

Para entender esta decisión hay que remontarse al otoño del pasado año. Faltaban pocas semanas para que se iniciara el juicio del 1-O y los Presupuestos Generales del Estado de un gobierno extremadamente debilitado dependían del apoyo del independentismo.

En medio de aquellas negociaciones, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, aseguró en una entrevista concedida a El País que la actitud del Gobierno podía “jugar un papel clave en tanto es parte del proceso judicial contra los independentistas”. Corría el mes de septiembre y el ‘aviso a navegantes’ se enunció alto y claro.

“La Abogacía del Estado y la Fiscalía General siguen orientación”, afirmó a las claras. “No tiene mucho sentido que por un lado se le esté pidiendo a ERC que vote las cuentas y por otro se avale la prisión de su líder. Si Junqueras es un buen socio para los Presupuestos, no puede ser un rebelde maligno que tiene que pasarse 30 años en prisión”, añadió Aragonés.


Según informa ElConfidencialDigital, Segarra, que llevaba tres meses en el cargo, fue contactada por parte del Ejecutivo para que influyera en la acusación de los fiscales del 1-O.

Sin embargo, tal y como se contó en ese artículo, Segarra rechazó de plano estas directrices. Explicó que acababa de llegar al Ministerio Público y que no podía acabar con el trabajo de todo un año de los fiscales.

El Gobierno español digirió con dificultad el “desplante”, tomó nota de la negativa y optó por intervenir a través de la Abogacía del Estado. Instó entonces al letrado encargado del caso, Edmundo Bal, a que retirara el delito de rebelión de sus acusaciones. El abogado también se negó, fue destituido y la Abogacía sólo incluyó la sedición en su escrito.

“Falta de autoridad”

La actitud de María José Segarra fue muy alabada por los fiscales del 1-O (Fidel CadenaJavier ZaragozaConsuelo Madrigal y Jaime Moreno). Todos ellos han reconocido “el respeto absoluto” a su independencia por parte del Ministerio fiscal en el juicio del 1-O.

Sin embargo, la posición de la fiscal general no sentó nada bien en Moncloa. Para el Consejo de Ministros, su actitud no fue neutral, sino que demostró “falta de autoridad” para hacerse con el mando de los fiscales del procés. Según el medio citado, el Gobierno ya se planteó su cese en mayo, a los pocos días de la victoria del PSOE en las urnas.

Según esta tesis, se quiere aprovechar el cese automático del Ejecutivo y de todos sus cargos, incluido el de fiscal general, para no renovar a Segarra en el cargo cuando se constituya un nuevo Gobierno.

INVERTIR FOREX CATALUNYA ✅ | ✅ RECLAMAR GASTOS HIPOTECA ✅

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 592
    Shares
Mission News Theme by Compete Themes.
Ofertas Depilación Láser