Press "Enter" to skip to content

✅ [ÚLTIMA HORA] Bélgica retira la inmunidad diplomática a funcionarias españolas

✅ [ÚLTIMA HORA] Bélgica retira la inmunidad diplomática a funcionarias españolas
4.9 (97.12%) 139 vots

Aumenta la tensión diplomática entre Bélgica y España. El gobierno belga ha rechazado renovar la Tarjeta de Identidad Especial (TIE) de ocho funcionarias españolas que trabajan en la Embajada de España en Bélgica desde hace casi 40 años. Esta retirada comporta, además de pérdidas económicas, perder la inviolabilidad diplomática.

La decisión llega unos meses después que el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, abriera lo que el mismo llamó “conflicto diplomático” con Flandes y, de rebote, con Bélgica.

En octubre, Borrell empezó una ofensiva retirándole el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España como represalia por las declaraciones del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, en las que criticaba duramente el encarcelamiento de los dirigentes independentistas y cuestionaba la calidad de la democracia española. Además, Borrell también anunció que España no acreditaría como diplomático a ningún otro representante del gobierno de Flandes. Poco después, Flandes ordenó el retorno del delegado.

Ante esta situación, el gobierno belga ha decidido tomar medidas, cambiando un criterio que seguía desde 1980, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El ministerio de Exteriores belga, liderado por Didier Reynders, ha alegado que las funcionarias llevan demasiados años en el país y, por lo tanto, ya no tienen consideración de personal diplomático, sino de mero personal administrativo y les exige que tributen en Bélgica -hasta ahora lo hacían en España- como residentes extranjeros.

Crisis diplomática España-Bélgica: Bélgica no va a retroceder


El Ministerio del que dependen las funcionarias, el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, espera que sea posible renovar su acreditación por un número limitado de años como vía “razonable” para resolver esta situación.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores han informado de que la Embajada de España en Bruselas ha hecho diversas gestiones ante las autoridades belgas para intentar que éstas reconsideren su decisión, pero éstas ya han informado de que no variarán su postura.

INVERTIR FOREX CATALUNYA ✅ | ✅ RECLAMAR GASTOS HIPOTECA ✅

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 5.2K
    Shares
Mission News Theme by Compete Themes.
Ofertas Depilación Láser