Press "Enter" to skip to content

✅ Exteriores designa 190 personas en Embajadas para “Mejorar la imagen de España” | Diari Català Digital

✅ Exteriores designa 190 personas en Embajadas para “Mejorar la imagen de España” | Diari Català Digital
4.5 (90%) 20 vots

El Gobierno español intenta pasar página a los sobresaltos vividos en los últimos años a cuenta del desgaste continuo de la reputación de España. Dos cartas de muy distinta índole —la de 41 senadores franceses inquietos por la supuesta “represión” contra el independentismo o la que mandó el presidente de México al Rey para exigirle disculpas por la conquista— constituyen los signos más recientes del deterioro que ha sufrido la imagen institucional del estado español en el exterior.

Según explica Irene lozano, la secretaria de estado de España Global, para tratar de “anticiparse a los acontecimientos”, ha designado una red de funcionarios desplegados en las embajadas que velará por cultivar la percepción de España.

España Global España ha descuidado durante años las labores de diplomacia pública según explican desde la secretaría de estado. Afirman que la crisis catalana ha evidenciado que “el relato independentista ha penetrado más de lo esperado en algunos ámbitos, especialmente en el entorno europeo”.

Las preguntas a las que tuvo que enfrentarse a finales de marzo en una polémica entrevista el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en la cadena pública alemana Deutsche Wellerevelan que las dudas sobre la solidez democrática de España han prendido en lugares insospechados.

España Global, el proyecto que sustituye a la antigua Marca España y que dirige Irene Lozano, intenta (sin mucho éxito) desde finales del año pasado sentar las bases para corregir algunas de estas tendencias.

El primer análisis que ha realizado Lozano de esos episodios es que falta anticipación. Para prevenirlos y neutralizarlos, esta secretaría de Estado ha designado ya a unas 190 personas en las principales legaciones diplomáticas que funcionan como red de enlaces, según informa El País. Habrá un funcionario por cada embajada y por cada consulado encargado de identificar posibles puntos débiles y de proponer remedios. “En adelante van a ser más”, vaticinan esas fuentes.

Juicio del ‘procés’

Esta “unidad de alerta temprana” sigue con especial atención las repercusiones del juicio a los lñideres independentistas que se celebra desde febrero en el Tribunal Supremo. Según expresan desde Espña Global, de momento la impresión del Gobierno es que este proceso no está jugando en contra de la imagen de España en el exterior.

España global les dará un curso para “entrenar habilidades”

Conscientes de que la diplomacia pública requiere cierta destreza, los responsables de España Global promueven unos cursos entre los funcionarios desplegados en el exterior para entrenar esas habilidades. De momento se ha impartido una primera tanda “que debe tener continuidad”, aseguran las fuentes consultadas. Las embajadas elegidas han sido las consideradas prioritarias en esa “batalla por el relato”, principalmente en Europa y en América.

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 665
    Shares
Mission News Theme by Compete Themes.
✅ RECLAMAR GASTOS HIPOTECA ✅Ofertas Depilación Láser