Press "Enter" to skip to content

✅ Gonzalo Boye “responde a Tajani” sobre el Informe de la inmunidad de Puigdemont | Diari Català Digital

✅ Gonzalo Boye “responde a Tajani” sobre el Informe de la inmunidad de Puigdemont | Diari Català Digital
4.7 (94.89%) 47 vots

El presidente del parlamento, Antonio Tajani, pidió un informe para aclarar en que momento empezaba a aplicarse la inmunidad. El texto corrobora la posición que el Europarlamento ya hizo público en marzo.

Una informe de cuatro páginas del servicio jurídico del Parlamento Europeo, especifica que un candidato sobre el que pese una orden de arresto nacional puede concurrir a las elecciones europeas, pero añade que “su presencia en Madrid es necesaria para prometer la Constitución Española y ser incluido en la lista que las autoridades españolas comunican al Parlamento Europeo.”

“Si fuera arrestado en este proceso, las autoridades judiciales españolas podrían darle permiso para llevar a cabo este juramento. Si este permiso se concede o no depende de las autoridades judiciales españoles”, añade el informe. Según el texto, la inmunidad para los nuevos europarlamentarios será efectiva a partir del día 2 de julio a las 10:00 horas de la mañana, fecha y hora en la que se constituye el Parlamento.

Es la conclusión de este informe que el presidente del parlamento,Antonio Tajani, pidió el 25 de marzo a sus servicios jurídicos para aclarar en que momento empezaba a aplicarse la inmunidad a un parlamentario. Desde el parlamento se indicó que, antes de obtenerla, era necesario ir a recoger personalmente el acta a Madrid y jurar la constitución. En cambio, el equipo jurídico de Puigdemont indicó que la inmunidad empezaba a contar a partir del mismo momento de la elección.

De hecho, el entorno del president Puigdemont mantiene su postura pese a este nuevo informe, que atribuyen a la parcialidad del propio Tajani. El jurista y diputado de JxCat, Josep Costa, acusa al presidente del Parlamento Europeo de no ser una figura “neutral” y argumenta que la Eurocámara “interpreta des del 1986 (informe Donnez) que la inmunidad parlamentaria tiene efecto desde el momento en que el diputado es proclamado electo”. Por su parte, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, acusa a Tajani de “confundir deseos con realidad” y añade que “de derecho hablaremos con los que saben”.

El informe del Europarlamento, titulado Nota sobre las elecciones al Parlamento Europeo en España y la inmunidad de los eurodiputados, corroboraría la posición inicial del parlamento, que ya exigía como paso previo a obtener la inmunidad el paso de Puigdemont por Madrid.

Por otro lado, el abogado Gonzalo Boye expresó en sus redes sociales que este informe sería simplemente “los deseos de Tajani, y que confunde deseos con realidad pero de derecho hablaremos con los que saben así es que me voy a por más 🍿 🍿🍿”.

Uno de los informes encargados por Puigdemont afirma que obtendría la inmunidad parlamentaria en el momento de ser electo, por lo que al momento de recoger el acta en Madrid ya tendría la inmunidad parlamentaria.

El President Puigdemont también ha publicado en sus redes sociales en tono irónico: ”
Veig que @Antonio_Tajani també ha llegit l’editorial d’El País. “

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 292
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    292
    Shares
Ofertas Depilación Láser