Press "Enter" to skip to content

📊 Catalunya acapara el 80 % de las inversiones japonesas en el estado español

📊 Catalunya acapara el 80 % de las inversiones japonesas en el estado español
4.6 (92.38%) 21 vots

Los tráficos del puerto de Barcelona con Japón han crecido un 63% en los últimos cuatro años, pasando de 279.000 toneladas en 2015 a más de 456.000, mientras que el transporte de contenedores prácticamente se ha doblado (de poco más de 16.000 teus a más de 30.000) en este tiempo. Solo en 2018, el movimiento de contenedores aumentó un 25%, con cifras que superan el 40% entre Barcelona y los puertos de Yokohama y Osaka (casi un 16% en el caso de Tokyo). También destaca el volumen de las exportaciones, que aumentaron un 21% en 2016, un 36% en 2017 y casi un 18% el año pasado.

La creciente relación comercial con la tercera economía del mundo (Catalunya acapara el 35% de las exportaciones del estado español a Japón y el 80% de las inversiones niponas en España) ha movido a la autoridad portuaria a organizar su próxima misión empresarial a las ciudades de Tokyo y Yokohama, del 8 al 14 de noviembre. La delegación estará encabezada por la consejera de Empresa i Coneixement, Maria Àngels Chacón, y el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, junto a la presidenta del puerto, Mercè Conesa.

“Nuestro objetivo es reforzar y generar vínculos empresariales e institucionales entre ambos países, contribuir a la internacionalización de nuestras empresas y promocionar la comunidad logística de Barcelona mediante las jornadas empresariales, el seminario técnico y los contactos que se desarrollarán en ambas ciudades”, ha asegurado el jefe de Relaciones Internacionales del puerto, Manuel Galán, durante la presentación de la misión.

En número de toneladas, Japón es el cuarto socio comercial del puerto de Barcelona en la región, tras China, Corea e India, y por delante de Vietnam, y el decimosegundo a nivel global. El enclave dispone de nueve líneas regulares que conectan con 17 puertos japoneses, cuatro servicios de contenedores y cinco de portavehículos. Además, el Tratado de Libre Comercio firmado con la UE en julio, y que contempla la progresivasupresión de las barreras arancelarias (las empresas importadoras españolas pagan unos 150 millones de euros anuales por este concepto), es “un aliciente más” para la misión.

Los sectores que más se beneficiarán de esta situación son el agroalimentario, el sector cárnico y el gourmet en particular, seguido de la automoción, químicas, farmacéuticas y biotecnológicas.  La presencia de compañías niponas es también creciente, con firmas como Uniqlo, Rakuten y Epson Ibérica, a la vez que empresas catalanas como Ficosa, Applus o Codorníu han establecido delegaciones allí.

UN MODELO PARA LA INDUSTRIA CRUCERÍSTICA NIPONA

“En cruceros, puertos como Yokohama se han fijado en nosotros para desarrollar su modelo de gestión”, afirma eldirector del Consejo Rector de Promoción de la Comunidad Portuaria, Joan Colldecarrera, quien se ha mostrado sorprendido de que “a pesar de la intensa relación entre Catalunya y Japón, no exista ningún vuelo directo desde Barcelona, como sí existe con otros países de la región”. La autoridad portuaria mantiene contactos con el Comité de Rutas Aéreas del Aeropuerto de El Prat para tratar de resolver este déficit.

En la misión empresarial del puerto de Barcelona a Japón colaboran, además de la Generalitat a través de ACCIÓ y la consejería de Territori, la embajada de España en Japón, el ICEX, las patronales Foment del Treball Pimec, la empresa Masiques, el Colegio de Aduanas y el Círculo Empresarial Japón España (CEJE)

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 478
    Shares
Ofertas Depilación Láser