Press "Enter" to skip to content

La Ley, Puigdemont y el acta de europarlamentario

La Ley, Puigdemont y el acta de europarlamentario
4.5 (90.32%) 31 vots

Sí, Puigdemont será el próximo cabeza de lista para las europeas por medio de Junts per Catalunya, algo que puede sonar a chino a algunos, o generar risas a algunos que desconocen qué implica.

Realmente no tiene obligación alguna de presentarse ya que, en breve, veremos la independencia de nuestro país, pero con un confederalismo, su situación debería quedar regularizada por respeto institucional.

Es evidente que Junts per Catalunya obtendrá un mínimo de un escaño para el Parlamento Europeo, tan sólo hace falta hacer unos pocos números y es muy probable que se alcancen entre 2 y 3 escaños.

Pero entramos ahora en lo que indica la LOREG ( Ley Orgánica del Régimen Electoral General)

El estado español podría intentar impugnar el hecho de que Puigdemont se presente, alegando que incumple el art. 220 Bis donde se indica que su domicilio debe estar en España, algo que en la actualidad no es así, pero de forma forzosa, con lo que el TJUE ( Tribunal de Justicia de la Unión Europea) lo tendría muy fácil para ridiculizar al estado español de nuevo.

Pero donde puede haber más controversia es en el art. 224 que dice textualmente:

” En el plazo de cinco días desde su proclamación, los candidatos electos deberán jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central. Transcurrido dicho plazo, la Junta Electoral Central declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento.”

El texto es muy claro y no deja lugar a dudas, pero… Realmente es así en todos los países? Cómo afecta esta norma a los derechos fundamentales?.

Eso amigos, y siendo sinceros, no lo pueden afirmar ni los unionistas, ni los independentistas, sino que lo tendrá que hacer el TJUE que es donde reclamará Puigdemont el acta.

Sólo hay una cosa muy clara, y es que el TJUE no es la justicia española ( ya sabemos que no hay separación de poderes), y que difícilmente va a dictaminar algo en contra de la voluntad democrática de unos votantes, a pesar de que exista una ley española que indique lo contrario.

Debemos recordar que Puigdemont ya estuvo preso en Alemania, donde se indicó que no existía ni sedición, ni rebelión, y que sólo se le podía juzgar en España por malversación ( algo que negó hasta Montoro en el Congreso), permitiendo una extradición sólo por esa imputación al estado español que nunca ejerció.

Con esos antecedentes, y sabiendo que el principio de democracia en esos estamentos está por encima de cualquier ley que permita vulnerar los derechos fundamentales de las personas, es bastante lógico y normal que Puigdemont acabe siendo Europarlamentario, lo cual le permitiría tener inmunidad en España y hasta volver a ocupar el cargo de President de la Generalitat para poder hacer efectiva la independencia.

Así que volvemos a vivir otro momento apasionante donde Puigdemont no va a perder nada de nada, y, en cambio, España tiene muchísimo a perder en su credibilidad.. Si es que le queda alguna.

Jordi Mas Font

Diari Català Digital

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 448
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    448
    Shares
Ofertas Depilación Láser