Press "Enter" to skip to content

La vicepresidenta del Parlamento Europeo confirma presiones de España para censurar a Puigdemont y Torra

Segueix-nos a Facebook!
Comparteix
1581Shares
Puntuació dels lectors

Esta semana se anunciaba que los presidentes Puigdemont y Torra habían sido invitados a dar una conferencia en el Parlamento Europeo en Bruselas. La sorpresa y posteriormente la reacción fueron inmediatas por parte de las delegaciones españolas del Psoe, PP y Ciudadanos que presentaron una carta al Presidente de la eurocámara, Antonio Tajani, para pedirle que no permitiera la celebración de la misma.

La Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala lo ha confirmado en su cienta de Twitter, la razón de la censura que se ha aplicado ante la conferencia prevista para el próximo lunes en el Parlamento Europeo, anunciada por su Presidente (el ultraconservador italiano Antonio Tajani) han sido las presiones recibidas desde España.

La respuesta de Tajani no se hizo esperar afirmando que por razones de seguridad, la conferencia no tendría lugar. De esta manera trató de explicar que tomaba la decisión para evitar desórdenes públicos, señalando las concentraciones que habían tenido lugar días previos en las inmediaciones de algunas instituciones europeas por parte de manifestantes soberanistas catalanes.

Por otro lado, los presidentes Puigdemont y Torra respondieron a través de una carta a L Presidente del Parlamento europeo, en la que anunciaban que la conferencia se hará igualmente en Bruselas, esperando que el ultraconservador italiano reconsidere su posición y finalmente no actúe limitando los derechos fundamentales de dos ciudadanos europeos sobre los que no hay ninguna condena judicial.

Según adelantaba Beatriz Talegón en Diario16.com, hoy se hacía pública esta información que ha dado la Vicepresidenta, la finlandesa y ecologista Heidi Hautala. En sus redes sociales hemos podido leer la siguiente explicación:

Según afirma en su cuenta de Twitter la Vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautatala, ” Parece que las delegaciones de FR, IT y ES MEP han presionado políticamente a Tajani, como una provocación antes de las elecciones de ESPAÑA. Tajani se tuvo que inventar una salida “seguridad”. No es muy transparente.

Con estas palabras, Heidi Hautala, confirma lo que algunos medios informaban sobre la presión de España sobre Tajani para evitar la conferencia de los presidentes Torra y Puigdemont, Hautala también opina que no es muy transparente la censura por motivos de “seguridad”.

Esta censura, pone de manifiesto que la decisión del ultraconservador italiano Tajani, Presidente de la máxima institución europea, ha decidido pasar por alto la libertad de expresión para posicionarse de manera partidista y por conveniencia.

La carta de Puigdemont y Torra a Tajani

El president, Quim Torra, y el president en el exilio, Carles Puigdemont, han hecho llegar una carta al presidente del Parlamento Europeo, AntonioTajani, donde le advierten que su deber es preservar la libertad de expresión y que ni los partidos ni “supuestas inquietudes sobre la seguridad” pueden servir para “silenciar ideas legítimas”. Lo contrario sería, añaden, una vergüenza para Europa y un daño para la credibilidad democrática de la UE.

“Si no rectifica su censura, la conferencia se dará a la misma hora y día que estaba planteada”, le comunican para concretar a continuación que los datos de la nueva convocatoria serán hechos públicos cuando se confirme su “decisión de prohibir el acontecimiento”. “Esperamos una rápida, clara y democrática respuesta”, concluyen.

Comparteix

Comentaris
Comparteix
1581Shares
Ofertas Depilación Láser
1581Shares