Press "Enter" to skip to content

El Parlamento Europeo denuncia el uso de la fuerza desproporcionada en las protestas pacíficas

Segueix-nos a Facebook!
Comparteix
947Shares
Puntuació dels lectors

En medio de todo el despliegue mediático por el “Juicio del Procés” y las violentas imágenes del Referéndum catalán que vuelve a ser noticia por las posibles condenas por parte de la Justicia española a los presos políticos catalanes, el parlamento europeo ha condenado la restricción de libertades en varios países miembros así como el uso de intervenciones violentas y desproporcionadas por parte de órganos estatales.

Comunicado del Parlamento Europeo

Derecho a la protesta pacífica: el PE denuncia uso de la fuerza desproporcionada

  • Leyes restrictivas en varios Estados miembros relativas a la libertad de manifestación
  • Necesidad de investigaciones imparciales y efectivas sobre violencia policial
  • Algunos manifestantes violentos minan la legitimidad de protestas pacíficas
  • Los periodistas no deben ser un objetivo

El debate público es vital para el funcionamiento de las sociedades democráticas, según el PE, que pide a los Estados miembros que respeten el derecho a la libertad de reunión pacífica.

En una resolución aprobada con 438 votos a favor, 78 en contra y 87 abstenciones, los eurodiputados condenan las restricciones en varios países a la libertad de reunión y denuncian el uso de intervenciones violentas y desproporcionadas por parte de las autoridades estatales durante las protestas y las manifestaciones pacíficas.

La Cámara reclama investigaciones transparentes, imparciales, independientes y eficaces cuando existan sospechas o denuncias de uso de una fuerza desproporcionada y recuerda que las fuerzas policiales siempre deben ser responsables del cumplimiento de sus obligaciones.

“La violencia contra los manifestantes pacíficos no puede ser nunca una solución en un debate o en la política”, dice la resolución, al tiempo que reconoce que la policía “actúa en condiciones difíciles, debido en particular a la hostilidad de algunos manifestantes, pero también a una carga de trabajo excesiva”.

Los eurodiputados condenan “todo tipo de violencia contra personas o bienes por parte de manifestantes militantes violentos, que acuden solo con fines violentos y minan la legitimidad de las protestas pacíficas” y enfatiza la importancia de garantizar la seguridad de los agentes de seguridad, los agentes de policía y los soldados durante las manifestaciones públicas de protesta”.

La resolución destaca, por último, el importante papel de los periodistas y los reporteros gráficos a la hora de informar acerca de casos de violencia desproporcionada y condena todos los casos en que han sido el objetivo de ataques intencionados.

Comparteix

Comentaris
Comparteix
947Shares
Ofertas Depilación Láser
947Shares