Press "Enter" to skip to content

Contundente artículo de un exiliado turco sobre los presos políticos catalanes

Puntuació dels lectors

El periodista Turco exiliado desde el 2016 en Alemania Can Dündar ha publicado en el semanario Die Zeit, uno de los más prestigiosos de país, un artículo sobre los presos políticos catalanes, Dündar era el editor del diario turco Cumhuriyet hasta que publicó imágenes del servicio secreto turco cruzando la frontera con armas para grupos Gihadistas, posteriormente fue detenido por “traición”, durante su juicio sufrió un intento de asesinato y desde entonces vive exiliado en el país germano.

La columna del exiliado turco sobre los presos políticos catalanes titulada “Visita a la cárcel en Cataluña” explica su visita al líder social Jordi Cuixart en la cárcel de Lledoners y hace especial énfasis en lo traumático que puede llegar a ser para una familia con niños pequeños pasar por este tipo de situaciones, el exiliado turco también explica que más allá de la independencia de Cataluña, hay un serio problema con el estado de derecho en España.

Texto íntegro de la entrevista

Visita a la cárcel en Catalunya


Amat sólo tiene un año y medio. Su padre, que fue encarcelado seis meses después de su nacimiento, le llama todas las noches a las ocho y cuarto y le cuenta el cuento del elefante enfermo. Cuando acaba da un beso a la foto de su padre y se va a dormir. Cuando su padre estaba en una cárcel de Madrid, recorría 650 kilómetros con su madre para verlo. Amat aprendió a andar en un tren entre Barcelona y Madrid.


Cuando nos conocimos, estaba en el regazo de su madre, Txell Bonet, de camino a la cárcel de Lledoners en Catalunya, donde su padre había sido trasladado recientemente. Las puertas metálicas se abrieron y nos acompañaron a una habitación que parecía un acuario vacío. Poco después, el rostro barbudo de Jordi Cuixart apareció tras el cristal con una amplia sonrisa. Primero el padre y el hijo, después los esposos, pusieron sus palmas sobre el cristal para saludarse.


El empresario catalán Jordi Cuixart, de 43 años es Presidente de la fundación cultural catala Òmnium Cultural, fundada en 1961. Dos semanas después del referéndum sobre la independencia del 1 de Octubre de 2017 fue detenido junto con otros siete políticos. Tuvieron que esperar un año para conocer la acusación. El pasado mes de noviembre, 18 activistas catalanes fueron acusados de “rebelión y sedición”, delitos castigados con penas de cárcel de 17 hasta 25 años.


Después de 16 meses en prisión, Cuixart espera su juicio esta semana. Tuve una desagradable sensación al verle detrás del cristal. Hace tres años yo estaba encerrado en una jaula de cristal en Estambul acusado de cargos similares. La historia de Jordi Cuixart me recordó en el empresario y pionero de varias ONG Osman Kavala, que ha estado encarcelado en Turquía durante más de un año sin cargos porque supuestamente había encabezado las protestas de Gezi. La diferencia es que Turquía és un régimen represivo con un negro historial en materia de derechos humanos, pero España és un país democràtico miembro de la UE. Desgraciadamente, la Unión Europea ha guardado silencio sobre esta vulneración de derechos.


“Pero los catalanes…” se podía argumentar. Aquí no entraremos a discutir sobre el tema de la independencia, se trata del Estado de derecho. Lo que mantiene unida a Europa es el Estado de derecho, está ahí para proteger los derechos de sus ciudadanos. ¿Cómo es posible que, en un país de la Unión Europea, alguien permanezca encarcelado durante más de un año sin ser acusado o llevado ante un juez? ¿Cómo podemos permitir que Putin y Erdogan tengan la oportunidad de decir: “Mira, en Europa se comportan igual que nosotros”.


Antes de salir, Cuixart empaña con su aliento el cristal y dibuja un corazón para Amat. A mí me dice: “El precio es muy alto, pero yo estoy en la cárcel para que mi hijo y su generación puedan vivir en libertad. Algún dia estará orgulloso de su padre”.


No sé si Europa puede romperse en caso de que se celebre un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Pero de lo que sí estoy seguro es que se romperá inevitablemente si hace caso omiso de los derechos humanos.

Fuente : Die Zeit “Gefängnisbesuch in Katalonien

Traducción: Xavier Doménech

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 296
    Shares
Mission News Theme by Compete Themes.
✅ RECLAMAR GASTOS HIPOTECA ✅Ofertas Depilación Láser