Press "Enter" to skip to content

República catalana: Desmintiendo algunos mitos

Puntuació dels lectors

Desde que empezó el proceso soberanista catalán, el Estado español ha acribillado a los ciudadanos con toda suerte de amenazas y poco le ha faltado para asegurar que la vida orgánica en Catalunya se extinguiría si se separa de España. Todas esas amenazas han sido sólidamente desmentidas por economistas serios, pero como aun hay muchos que se las creen vamos a volver a repasarlas una a una para dejar las cosas BIEN CLARAS de una vez por todas.


Es importante recalcar que todos esos puntos que describo a continuación se podrían cumplir en el caso de una independencia negociada. Si se opta por unilateralidades, entraríamos en un terreno desconocido que ni puedo ni me atrevo a predecir porqué la UE podría negarse con todo derecho a negociar nada.

1-Catalunya no podrá usar el Euro.


FALSO. Como estado independiente, Catalunya podría usar la divisa que le diera la gana, sea el Euro, la Lira turca, el Yen japonés o el Dólar australiano. Lo que de verdad importa en finanzas no es la divisa que tienes, sinó el valor que tu divisa tiene con respecto a la de los países con los que comercias.


Catalunya podría incluso inventarse su propia divisa y llamarla Peseta, Doblón, Sestercio o Dólar catalán, lo que conlleva ventajas y desventajas. La ventaja es que podría apreciar o devaluar su propia divisa a voluntad según le convenga para mejorar su competitividad, lo que no es poca cosa porqué se ha demostrado que si España hubiera seguido con la Peseta y la hubiera devaluado, la crisis del 2008 habría sido mucho menos severa. Ahora bien, los tipos de cambio provocan incertidumbres inevitables que perjudican al comercio, por lo que si la mayor parte del comercio catalán es con países de la Zona Euro, lo más lógico es usar el Euro. Y Catalunya podría usarlo sin ningún problema, así que olvidaos de esas estupideces que el nefasto ministro De Guindos soltó en su momento.


2- Catalunya sería expulsada de la UE.


CIERTO…….A MEDIAS. La jurisprudencia de la UE no contemplaba secesiones dentro de países miembros, por lo que los casos catalán y escocés han pillado a Bruselas a cuadros. Pero la UE manda, y sus dirigentes han dicho bien claro que si Catalunya se separa de España, tendría que solicitar su ingreso en la UE como nuevo país, y eso suele llevar varios años. Catalunya tiene una importancia económica en la UE mayor de lo que muchos creen y cuenta además con una estratégica situación geográfica que perjudicaría a la misma España y por ende a la UE en caso de no ser admitida.

Lo más lógico es que mientras dure ese proceso de admisión, Catalunya y la UE firmen tratados bilaterales que garanticen la libre circulación de productos, capitales y personas, lo que en la práctica implica gozar casi de los mismos derechos de ser miembro de la UE excepto el derecho a voto en Bruselas. Eso es de puro sentido común, y me sorprende que alguien tan inteligente como el ex ministro Margallo se atreviera a soltar esa majadería de que Catalunya vagaría para siempre en el espacio sideral si se separa de España.

Cuando se cumpliera el plazo de espera y se votara la admisión de Catalunya en la UE, es muy probable que el enfermizo ego español intentaría impedirlo de todas las formas posibles, pero estoy seguro que Bruselas cogería a Madrid de la oreja para que atienda a razones porqué sería precisamente la negativa española a la admisión de Catalunya en la UE la que crearía esas fronteras que nadie quiere.

3- Muchas empresas se marcharían de Catalunya


FALSO. El dinero no quiere sorpresas, y las empresas sólo se marchan cuando su entorno económico y jurídico se vuelve tan inestable que no saben a que atenerse. Si Catalunya llega a acuerdos con la UE, las empresas e inversiones en Catalunya se regirían con las mismas leyes de la UE, y no tendrían ninguna razón para marcharse porqué tendrían unos marcos económicos y jurídicos estables y predecibles.

4- Perderíamos la nacionalidad española


FALSO. Nadie te puede quitar la nacionalidad española a menos que tu renuncies voluntariamente a ella. Repito: NADIE te la puede quitar, ni el Presidente de España, ni el Secretario General de la UE, ni el Comandante Supremo del Consejo intergaláctico de Star Wars.


En este tema de la nacionalidad habría varios supuestos:


Los habitantes de una hipotética República Catalana no quieren renunciar a su ciudadanía española, sea por razones emocionales o prácticas: Como seguirán siendo españoles, también seguirán siendo ciudadanos de la UE y todo continuará exactamente igual que ahora.


Se llega a acuerdos con la UE y España para tener doble nacionalidad catalana y española: Seguiríamos siendo españoles, y por consiguiente todo seguiría también igual que ahora.


Los ciudadanos de la nueva república catalana renuncian a la ciudadanía española para ser solo catalanes: Si se ha llegado a esos mas que lógicos acuerdos de libre circulación de personas con la UE, tampoco cambiaría gran cosa con respecto a ahora. Lo único que variaría es el papeleo extra y visados que tendrías que hacer si quieres irte a vivir a un país de la UE. No confundamos ir a vivir con viajar, pues los ciudadanos catalanes podrían viajar libremente a cualquier país de la UE mientras no permanezcan ahí mas de 90 dias al año.


Eres español, vives en Catalunya y renuncias a la nacionalidad catalana: pasarías a ser un ciudadano español residente en Catalunya, y mantendrías esa residencia mientras pases en Catalunya mas de 180 días al año. Pero como ya vives en Catalunya, lo mas probable es que pases aqui mucho más que esos 180 dias, así que todo seguiría igual. Lo único que no podrías hacer como residente es votar en las elecciones a la Generalitat de Catalunya porque no serías ciudadano catalán.


5- Catalunya no podría pagar las pensiones


FALSO. Esto se ha demostrado de forma tan matemática que me sorprende que haya todavía quien lo ponga en duda.
Tal como ya han explicado economistas competentes infinidad de veces, las pensiones actuales se pagan con las contribuciones de los que hoy están trabajando, y ese equilibrio depende del número de pensionistas que cobran vs. el número de personas que trabajan y de sus sueldos. En la mayoría de comunidades españolas hay muchos pensionistas, mucho paro y sueldos bajos, por lo que ese equilibrio es absolutamente insostenible y de ahí viene el más que garantizado colapso de la Seguridad Social en España.

Catalunya no es inmune al envejecimiento de su población, pero la diferencia CLAVE es que hay mucho menos paro que en el resto de España, hay más productividad y los sueldos son más altos. En algunos años puntuales ha habido un cierto desfase negativo entre pensiones y cotizaciones, pero por lo general, Catalunya genera más cotizaciones a la SS que las pensiones que ha de pagar, y eso hace que una Catalunya independiente pueda garantizar un sistema de pensiones mucho más sólido que el español. Eso son matemáticas puras y duras que no admiten discusión, y aprovecho para denunciar la inmoralidad y perversión de todos esos políticos que lo usan una y otra vez para asustar a los pensionistas aún sabiendo de antemano que ES MENTIRA. La realidad es que si eres pensionista, deberías ser el primero en querer una Catalunya independiente……por la cuenta que te trae.


Amigo lector, sé que eres una persona ocupada y te agradezco que dediques parte de tu valioso tiempo a leerme. Ye he escrito muchas veces que no puedo predecir el futuro y que no tengo ni idea de como acabará lo de Catalunya, porque la economía se compone de un 90% de números objetivos y un 10% de estupidez humana, que es donde entran la política y las emociones. No pretendo convencerte en una u otra dirección porque siempre defenderé tu libertad de opinión aunque no coincida con la mía, pero si algún día puedes votar libremente el futuro de Catalunya, espero que mis artículos te ayuden a tomar una decisión informada en base a datos rigurosos, y no influenciado por unas burdas amenazas que no se aguantan por ningún sitio.


Si crees que este artículo puede ser de interés, te agradeceré que lo compartas. Y si lo quieres criticar, te agradeceré que lo hagas con respeto y usando argumentos sólidos y razonados.


Santiago Recasens

Otros artículos de Santiago Recasens: España, los “Hombres de Negro” de Bruselas y la crónica de un rescate anunciado

España y los hombres de negro de Bruselas “Segunda Parte”

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 493
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    493
    Shares
Ofertas Depilación Láser