Press "Enter" to skip to content

Cataluña-España: Movimientos obligatorios de una economía en quiebra

Segueix-nos a Facebook!
Comparteix
358Shares

Debo ser muy sincero cuando veo que lo que pasa en la calle no tiene nada que ver con lo que sucede en las redes sociales… En la calle veo hartazgo y en las redes nervios… Y por parte de todos…

Pero vamos a ver qué ha sucedido estos días…

El 1 de Enero, el BCE dejó de comprar deuda, con lo que España queda ante el reto más importante de los últimos 40 años, conseguir evitar un rescate que sólo podrá evitar con la independencia….

Debemos recordar que lleva 10 años sin poder pagar un céntimo ni de los intereses, y sólo ha podido seguir adelante a base de endeudarse más gracias al BCE… Y ahora que la deuda es el triple, el BCE quita ese aval….

Pero han sucedido cosas… Aparecen problemas en un Brexit que parecía teledirigido desde Bruselas y al que los británicos han dicho que no, que dudan entre el brexit duro y el brexit blando… Y tal y como es UK, demócrata, que todo lo importante lo hacen votar, no es descartable que la decisión final quede en manos del pueblo en un referéndum… Pero con los partidos defendiendo brexit duro o blando… O quizás todos el duro… Cuidado..

Eso es un problema añadido para España…

No debemos olvidar que España es un país subsidiado y si UK, país aportador, hace un Brexit blando, España lo notará en unos 3.800 millones anuales…. Pero con un Brexit duro, con algo más de 9.500 millones anuales…

El 21D, el gobierno español reconoció 6 meses de negociaciones con el independentismo, algo demasiado obvio y que os había anunciado en repetidas ocasiones…Pero cómo se cierra un acuerdo si se desconoce el impacto del Brexit? De manera que España quede colgada de un hilo y acabe siendo igualmente rescatada?… Evidentemente no.

España ha recibido ayuda e instrucciones para poder aguantar, por lo menos, lo que la decisión del Brexit ocupe….

Ayuda por parte del FMI falseando información sobre la realidad económica española como hizo en 2012, siempre dejando un clausulado para taparse las espaldas…

Se ha subido artificialmente el tipo del bono alemán para que todos los estados PIGS mostraran una bajada en sus primas de riesgo, algo que sólo puede engañar a unos pocos si se conoce qué es la prima de riesgo ( diferencia entre lo que se paga por el bono alemán y el español… ), ya que si sube el bono alemán y el español sigue igual ( pagando lo mismo), baja la prima de riesgo… Lo que importa es lo que se paga.

E instrucciones para que no fuera tan evidente que la deuda española era un peligro…. En lugar de subastar, que es lo que se hace siempre, se colocó la deuda a los bancos a precio pactado… Y dieron publicidad de un exceso de demanda…. Aunque esto tiene un recorrido muy corto ya que no se podrá aguantar mucho tiempo por parte de los bancos….

La realidad es que España, va hacia donde va… Y todo pinta que existe un pacto, sino estas ayudas no se recibirían….

Pero de arrepente…. Aparece Puigdemont hablando de Rusia, lo cual es una amenaza con el tema de la DUI….

El estado español, a las 4 horas, sorprende con un pacto entre los operadores gasistas español y francés indicando que es caro el MIDCAT … Insultando la inteligencia de la población haciéndoles pensar que la inversión de 400 millones de euros es demasiado elevada para ahorrar a Europa… 100.000 millones de euros…. ( que tomen nota los unionistas)…

Y Torra, al día siguiente, recuerda que no se ha descartado la DUI, y que en 2019 tendremos república.

Y aquí a mi me surge una duda…

O bien, por la parte catalana, se pretende adelantar el acuerdo a pesar del Brexit…. Y se puede…. O bien entramos ya en la etapa de escenificación necesaria antes de mostrar el acuerdo…

No sé el por qué, pero viendo las reacciones de los diferentes partidos independentistas, veo más lo segundo que lo primero..

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
358Shares
Ofertas Depilación Láser El Financial Times tria Catalunya com la millor regió del sud d’Europa per invertir
358Shares