Press "Enter" to skip to content

[VÍDEO] Derriban con una radial un monumento franquista de Ondarroa

Puntuació dels lectors

Un monumento franquista de la ciudad de Ondarroa, en Vizcaya, ha sido derribado por un grupo de desconocidos. La cruz estaba acompañada de una inscripción honrando a los fallecidos en el barco ‘Baleares’: “A los ondarreses que heroicamente dieron su vida por Dios y por España en el crucero Baleares”.

El monumento fue construido durante el año 1958, pero no cumplía la actual Ley de Memoria Histórica, por lo que, según ha asegurado el Ayuntamiento del municipio, se estaba estudiando cómo sustituirlo por una memoria en homenaje a las personas fallecidas.

El alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialauneta, ha asegurado que el monumento no será reconstruido porque ya se estaba trabajando para eliminar “el símbolo franquista ilegítimo”, aunque el lugar se mantendrá precintado hasta que se decida qué hacer con el espacio consultando a la opinión ciudadana.

El vídeo ha sido difundido en la cuenta de twitter ‘ernaiOndarru’, donde se puede observar con un grupo de personas derriban la cruz haciendo uso de un taladro y una radial.

as juventudes del partido político Sortu ​han apoyado la hazaña: “Contra los fascistas, ni un paso atrás”. A lo que han añadido: “Somos la generación que vamos a vencer al fascismo. Memoria, dignidad y lucha”.

El barco ‘Baleares’ bombardeó, junto a otros cruceros de la Armada franquista en la Guerra Civil, a los civiles que huían por la carretera de Málaga a Almería, dejando, según cálculos posteriores, más de 12.800 víctimas civiles. La embarcación fue derribada por la Armada Republicana en 1938, un año después de la conocida como “La Desbandá”.

Comentaris
COMPARTEIX !
Ofertas Depilación Láser