Press "Enter" to skip to content

✅ Un diario alemán titula sobre el “Procés”: El estado de derecho español se rinde ante los jueces | Català Digital

✅ Un diario alemán titula sobre el “Procés”: El estado de derecho español se rinde ante los jueces | Català Digital
4.8 (95.83%) 24 vots

El diario alemán Der Freitag ha publicado un artículo en referencia a la causa del Procés català y su relación con la justicia española. la periodista alemana Eckart Leiser explica las pocas posibilidades de los presos políticos catalanes de tener un juicio justo y que el tribunal de los derechos humanos seguramente volverá a condenar a España una vez se dicte la sentencia contra los líderes catalanes.

Texto íntegro del artículo:

Notfalls muss die Verfassung dran glauben. Spanien Der Rechtsstaat kapituliert vor der Rechtsprechung, wenn Politiker aus Katalonien vor Gericht stehen.
España. Juicio a los políticos catalanes. El estado de derecho se rinde ante los jueces

Eckart Leiser


A principios de diciembre, un nuevo partido, VOX, de extrema derecha hasta la médula, consiguió doce escaños en las elecciones al Parlamento Regional de Andalucía. Súbitamente, España obtuvo su versión particular de Alternative für Deutschland (AfD). Los partidos conservadores de derecha celebraron este anacronismo como “la caída del socialismo” – el partido socialista caía derrotado después de casi 40 años de gobierno ininterrumpido en Andalucía, aunque todavía conserva el poder en Madrid – . Andalucía es una región similar a Renania del Norte- Westfalia (Nordrhein-Westfalen), por su importante peso en las elecciones generales. ¿Es posible que en las próximas elecciones al Parlamento español se produzca una deriva hacia la derecha, o incluso hacia la extrema derecha?.


En vez de alarmarse, los líderes del Partido Popular y de Ciudadanos, se pronunciaron inmediatamente a favor de pactar con VOX para provocar un cambio de poder en Andalucía con sus votos. No tuvieron en cuenta ninguna “línea roja”, los “liberales de derecha” (sic) de Ciudadanos tuvieron sus dudas por si su imagen pudiera verse dañada, pero no tardaron en concretar la coalición.


El programa político de VOX, liderado por Santiago Abascal, un “dandy” ex militante del Partido Popular, lleva por título “RECONQUISTA” y en él se recoge la derogación de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley contra la violencia hacia las mujeres (el feminismo se calificado despectivamente como “el dominio de las mujeres”. En cambio proponen leyes sobre la protección de las corridas de toros, el cierre de mezquitas y la abolición del impuesto sobre la propiedad, las herencias y los beneficios. Pablo Casado, nuevo líder y “Hallodri” ( “tarambana” ) del PP, intenta ahora superar a VOX por la derecha. En sus habituales excesos mediáticos, afirma que la Ley de Memoria Histórica perturba la “reconciliación” entre franquistas i antifranquistas, un hecho que, según él, hizo posible la transición de la dictadura a la democracia, Además añadió que muchas víctimas del franquismos ya cobraban una pensión que les permitía financiar la búsqueda de los cadáveres de sus familiares que todavía se amontonan en fosas comunes.


Al mismo tiempo, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, exigen que se aplique de manera inmediata el artículo 155 de la Constitución española para arrebatar el poder a la Generalitat de Catalunya. El líder del Pp, Pablo Casado, llegó al extremo de denunciar al presidente Pedro Sánchez (Psoe) de complicidad con el golpe de Estado en Catalunya y de traición. El problema es que en esta ocasión, el artículo 155 tendría que aplicarse indefinidamente para evitar que los partidarios de la independencia volvieran a ganar las elecciones, tal como sucedió en diciembre de 2017.

Lo que constituiría una grave vulneración de la Constitución sería la abolición de las comunidades autónomas como base de estructuración territorial del Estado español. El “golpe de Estado” del que se acusa a los “separatistas” sería perpetrado entonces por el Gobierno central.


Los socialistas también participan activamente en la carrera para que se imponga una mayor represión en Catalunya. Emiliano García-Page, Presidente de la Junta de Castilla- La Mancha, y Javier Lambán, presidente de Aragón, reclaman la prohibición de los partidos independentistas catalanes. Según el constitucionalista Javier Pérez Royo, tal prohibición sería claramente inconstitucional, y si algún partido insta a que se produzca esta violación constitucional debería prohibirse obligatoriamente.


Provocación en Barcelona Para mostrar su severidad hacia los “separatistas” catalanes, el gobierno socialista de Madrid, anunció que celebraría una reunión del Consejo de Ministros en Barcelona el día 21 de diciembre. Para muchos catalanes se trató de una provocación intencionada, ya que ese día se conmemoraba el primer aniversario de las elecciones impuestas por el último gobierno del Partido Popular en Madrid. Las protestas fueron intensas, por lo que se organizó una operación policial masiva que costó un millón de euros. Para rebajar la tensión, el President de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Torra, se vio obligado a mantener una breve reunión con Pedro Sánchez en Barcelona. A pesar de todo, se produjeron cortes de tráfico en 25 carreteras catalanas y enfrentamientos con la policía que causaron 77 heridos.


Al mismo tiempo continuó el proceso de “autodestrucción” del Tribunal Supremo. Antes del juicio contra los políticos catalanes, la acusación de parcialidad contra el juez presidente Manuel Marchena, se resolvió ràpidamente. El portavoz del grupo parlamentario del Pp en el Senado le animó a continuar delante de todos sus colegas del partido. Con la confirmación de este magistrado como Presidente del Tribunal Supremo, la Sala Segunda – que juzgará a los políticos catalanes – quedó totalmente bajo el control del Partido Popular. También se rechazaron las apelaciones que cuestionaban la jurisdicción del Tribunal Supremo. Sin embargo también se han podido observar pequeños rayos de optimismo: cuatro presos catalanes se declararon en huelga de hambre porque el Tribunal Constitucional bloqueaba intencionalmente la tramitación de sus recursos, necesaria para poder acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Cuando su salud empeoró dramáticamente, El Tribunal Constitucional cedió.


POCO ANTES DE QUE FINALIZARA EL 2018, se hizo público un informe en el que se afirmaba que. durante el pasado año, España había sido condenada en ocho ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humano a causa de reiteradas violaciones de los derechos humanos. En el juicio contra los políticos catalanes – con toda seguridad – es muy probable que esto vuelva a suceder.

Traducción: Xavier Domènech

Fuente: Der Freitag

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 1K
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1K
    Shares
Ofertas Depilación Láser