Press "Enter" to skip to content

▷ Durísimo artículo de un periódico sueco sobre la poca transparencia de la “democracia española”

▷ Durísimo artículo de un periódico sueco sobre la poca transparencia de la “democracia española”
4.8 (95%) 12 vots

El periódico sueco Nya Wermlands-Tidningen (NWT) ha publicado un contundente artículo sobre estado de la democracia española y la crisis por la que pasa el país con respecto a la corrupción desmesurada que padece. El rotativo explica la poca credibilidad de la independencia de la justicia española al señalar la estrecha relación entre jueces y partidos políticos a causa de su designación a dedo y estos mismos jueces deben decidir el futuro de los líderes independentistas encarcelados desde hace más de un año sin juicio y también la falta de garantías de los artistas encausados por ser críticos con el estado español.

El artículo escrito por la diputada europarlamentaria sueca Bodil Valero también hace referencia a la poca credibilidad de la justicia española por la cantidad de personas encausadas por supuestos delitos (ley mordaza), causas que según la europarlamentaria atentan contra la libertad de expresión.

Texto íntegro del artículo:

Cómo se siente la democracia española?

Captura periódico Sueco

¿Cómo se siente la democracia española? Nos deberíamos hacer esta pregunta sobre un país que es uno de nuestros principales destinos de vacaciones. Cuando España encarcela a políticos, los partidos políticos nombran jueces y los artistas críticos con el estado no pueden trabajar libremente, tenemos que hacer algo.

No faltan ejemplos para afirmar que la democracia española tiene serios problemas. Recordemos aquellos sucesos en la Comunidad Autónoma de Cataluña durante el Referéndum, ante todo, la forma brutal del estado español para intentar frenar el referéndum sobre la independencia de la región el 1 de octubre de 2017. Tras el referéndum, siete políticos catalanes han sido encarcelados y también dos líderes de la sociedad civil.

En estos días, es probable que se nos informe cuántos de los aproximadamente 700 alcaldes de Cataluña, serán procesados ​​por no impedir que se realice el referéndum. Además, el estado español optó por cerrar varios sitios web que instaban a los catalanes a ir a votar los días previos al referéndum.

No se trata solo de Cataluña. La democracia española también está cojeando en el resto del país. La corrupción está muy extendida entre los políticos y dentro de las instituciones estatales. Los denunciantes que revelan casos de corrupción están siendo perseguidos. Particularmente perturbadora es también la llamada “ley mordaza”, que prohíbe las protestas públicas contra el estado español porque “interfieren con el orden público”. Esta ley también afecta a los artistas que tienen su libertad restringida en un momento en que en España realmente se necesita un debate crítico.

El poder judicial español está politizado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es designado por el Congreso y el Senado por mayoría simple, lo que significa que los miembros designados tienen una conexión directa con los partidos políticos que los han designado.

Pero volvamos Cataluña, donde los juicios de políticos y representantes de la sociedad civil, que apoyaron, o que en algunos casos no frenaron el referéndum de Cataluña, se espera el juicio comience en enero de 2019. En muchos casos, los presos llevan más de un año en prisión sin haber tenido ningún juicio. Los juicios también serán llevados a cabo por jueces que en muchos casos no pueden considerarse neutrales y que probablemente estén sujetos a una fuerte presión política.

Es importante que los juicios sean monitoreados por observadores internacionales y que se sancionen las decisiones erróneas. En una democracia, los políticos y los líderes de la sociedad civil que defienden el derecho del pueblo a expresar su voz no deben ser encarcelados ni condenados. Es hora de que el resto de Europa dirija sus ojos a España. La próxima vez que vaya de vacaciones a disfrutar de España, no solo piense en tomar el sol y relajarse, sino también en cómo puede contribuir a difundir información sobre lo que realmente está sucediendo en ese país en este momento.

Bodil Valero (MP) Diputada Europarlamentaria

✅ RECLAMAR GASTOS HIPOTECA ✅

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 7K
    Shares
Mission News Theme by Compete Themes.
Ofertas Depilación Láser