Press "Enter" to skip to content

21D: Mucho ruido pero el mensaje real de la reunión es otro

Creo que antes de hablar del día de ayer es importante ver una serie de declaraciones y hechos que han ocurrido hasta ahora.

27/10/17: Se aplica el 155 a Catalunya.
28/10/17: Pedro Sánchez explica su apoyo al 155 diciendo que “lo habían intentado todo”
13/12/17: BCE anuncia fin de la compra de deuda en Junio 18.
Enero 18: PSOE rechaza una propuesta de Podemos, ERC, PDECAT y PNV para presentar una moción de censura.
21/05/18: Pedro Sánchez dice que Torra es un racista.
2/6/18: Pedro Sánchez gana la moción de censura.
14/06/18: BCE anuncia una prórroga adicional de la compra de deuda hasta diciembre.
12/08/18: Merkel y Sánchez se encuentran durante 3 días en Doñana.
20/12/18: Se reunen 3 ministros y 2 consellers con Torra y Sánchez.
21/12/18: Torra y Sánchez escenifican su reunión con el baile de las ponsetias.
21/12/18: Rivera: El PSOE se ha doblegado al independentismo.
21/12/18: Casado: El PSOE ha roto España.
21/12/18: García-Page y Lamban ( PSOE): No se debe hablar con los independentistas.

Luego os indicaré qué parece todo esto…. Si bien alguna/o habrá podido ver por dónde voy, teniendo en cuenta que cuando hay escenificación por parte de los líderes significa que hay unos meses de trabajo anterior por parte de los subordinados.

Datos y reflexiones de la reunión:

Cambio del nombre del Aeropuerto: No me parece mal que se llame Josep Tarradellas pero el problema del Aeropuerto de Barcelona no es el nombre, sino la gestión del estado español, la cual, contraveniendo la normativa europea perjudica a Barcelona beneficiando a Madrid ( que tomen nota los unionistas ya que defienden, también, esto).

Lluís Companys: Anunciar algo parecido a lo de 2009 indicando que se va a presentar un proyecto de Ley que debe pasar por el Senado donde el PP tiene mayoría absoluta significa 3 cosas: a) pura escenificación. b) Que no va a prosperar. c) Demuestra que España no es un estado democrático ya que es el único que no ha anulado las sentencias políticas de la dictadura ( Si le sumamos la falta de separación de poderes y que la Constitución es la 8ª ley fundamental del franquismo, que tomen nota lo que defienden los unionistas).

6 meses de negociaciones: Los que me seguís sabéis que os indicaba que era evidente que estaban negociando. El bloque independentista ha pasado por alto el comentario, al igual que los medios, pero ya tenemos duración de la negociación, 6 meses, curiosamente, desde la moción y poco antes de la llegada de Merkel.

Inversiones en Catalunya: España no puede cumplirlas, pero esto no es algo raro, nunca España ha cumplido con lo presupuestado para Catalunya en infraestructuras ( Que también tomen nota los unionistas).

Incremento del salario de los funcionarios en un 2.25% incrementable en un 0,5%: Esta medida tendrá un coste real a las arcas del estado de 4.500 millones de euros ( he visto importes inferiores en la prensa unionista pero no me cuadra), algo que no se puede permitir si quiere alcanzar el déficit de 1.8% el año que viene lo que implica un recorte mínimo de 9.000 millones de euros dentro del que no se tiene en cuenta los vencimientos de deuda ( 140.000 millones)… Es imposible… Sólo existe una posibilidad y es seguir con el aval del BCE que ya sabemos que no existe a partir del 1/1/19, o bien con la independencia de Catalunya.

Recordad anteriormente lo que decía: Cuando se reúnen los líderes, los subalternos llevan tiempo trabajando…..

Todo pinta que hay pacto.

Viendo las fechas, es evidente que la UE ha intervenido ya que dio la oportunidad a España ( también ayudaba a Italia) de negociar y evitar el rescate…. Es evidente que, en caso de independencia pactada, la UE no tiene que aportar recursos, lo cual le beneficia.

Pero que nadie se espere que se declare una independencia de forma oficial, entra en juego la histórica manipulación política… De unos y de los otros.

Tienen que vestir el invento de alguna manera, y es evidente que será en forma de confederalismo, es decir, Catalunya independiente pero con partidas compartidas con España ( falta ver cuales)…. No costará manipular a la población, si bien todo el mundo escenificará ( todos los partidos), de hecho ya lo hacen porque todos saben lo que se estaba cociendo.

Si estuviéramos en otro tipo de sociedad, más avanzada y no tan medieval, por decirlo de alguna manera, como España, los políticos hubieran hablado claro: Los responsables de que España entre en situación de rescate es de TODOS los partidos políticos que la han gobernado, más TODOS aquellos que les han ayudado y no han denunciado los pasos de gigante hacia la ruina.

Toca, por lo tanto, en primer lugar, tapar sus vergüenzas para que sigan viviendo de la política que es su único objetivo, esta vez evitando un rescate.

Tengo dudas sobre qué nivel de relación tendremos con España, pero mucho me temo que será importante inicialmente, con plazos para ir descolgándose ( creo que sería lo más inteligente), pero tengo dudas porque, a pesar de que considero que el nivel formativo de los políticos catalanes es superior a la media española, la gran mayoría no superan la más profunda de las mediocridades, sean del partido que sea.

Antes de acabar quisiera mandar un mensaje a los políticos catalanes ( los españoles me da igual):

El pueblo es soberano y no se podrá manipular como se ha hecho históricamente con los españoles. El pueblo es suficientemente maduro para saber qué acuerdos se están alcanzando y poder opinar sobre si está, o no, de acuerdo con lo que se pacta… Y no me vale la respuesta de: Se hará lo que quiera la UE ( y es bien cierto), porque resulta que, en esta ocasión podemos no depender de la UE, el problema lo tendrían ellos.

Tendremos que leer con cuidado ese documento que nos harán votar llamado estatut ( es posible un estatut entre estados confederados ya que no es más que un acuerdo) y ver qué capacidad han demostrado nuestros políticos…. Teniendo en cuenta que considero que, lo más lógico para cumplir con el objetivo de los partidos de conservar votos ( el único que tienen) y ayudar a España a no evitar su rescate en 5 años, es empezar con un nivel elevado de cooperación que tiene que ir desapareciendo con los años… Veremos cuántos.

Ahora a seguir viviendo su escenificación durante enero..

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
351Shares