Press "Enter" to skip to content

El BCE deja de comprar deuda, el rescate de España es inevitable

Segueix-nos a Facebook!
Comparteix
3619Shares
Puntuació dels lectors

Ya se confirmó lo que todos sabíamos, el BCE deja de comprar deuda pública española el próximo 1 de Enero de 2019… Lo cual supone un problema importante para España ( también para Italia) que nos están tapando.

Cuando se habla de ello, muchos unionistas catalanes, por no informarse, pasan olímpicamente del tema y no ven la crudeza de la realidad, es por ello que voy a explicar, de forma sencilla qué supone para España

España lleva 10 años con saldo primario negativo, es decir, sus ingresos son menores que sus gastos sin contar la deuda… Para que lo entendamos, es como si cobráramos menos de lo que gastamos y encima nos falta la hipoteca y préstamos que podamos tener… No hace falta ser muy listo para ver que eso no es viable y nos arruinamos.

El BCE para permitir que países como España pudieran recuperar la situación ( ingresar más de lo que gastan pero con el pago de la deuda incluida), creó el QE, es decir, varios planes de ayuda, dentro de los que estaba la compra de deuda pública.

Nosotros dejaríamos dinero a alguien que hace 10 años que no puede devolver sus deudas y no llega a final de mes?… Evidentemente no ( el que piense que sí que se compre una boina para ir a juego)

Pero la cosa cambia si aparece un tercer actor, un banco, y nos dice que va a comprar toda la deuda que aparezca de ese individuo, es decir, que, si no nos paga a nosotros, sabemos que ese banco sí que lo hará….. Para entenderlo es como si fuera un aval.

Esa acción del Banco Central Europeo, además, se hacía con tipos de interés muy bajos, con lo que los inversores también actuaban con tipos de interés bajos, incluso negativos ( otro día os puedo explicar el por qué), lo cual era de gran ayuda para los estados… Y así han mejorado su situación Irlanda y Portugal, la ha estabilizado Grecia, no la ha aprovechado Italia…… Y se ha aprovechado de ella España pero para seguir en “modo colista” ya que es el único estado de la Unión Europea bajo el procedimiento de Deficit Excesivo.. Ni Grecia está en esa situación ( Que sigan tomando nota los unionistas).

El 1/1/19 el BCE deja de comprar deuda pública, la española también, y nos encontramos con una realidad: España debe ahora más de 3 veces más ( cuidado porque la deuda publicada no es la real al estar bajo el protocolo de Déficit Excesivo) que cuando no podía ya devolver la deuda… Y encima deberá afrontar el año con más vencimientos de deuda de toda su historia, 140.000 millones de euros… A lo que se tiene que sumar un mínimo de 50.000 millones de euros más de financiación extraordinaria…

El presupuesto del estado no llega a los 330.000 millones de euros y vemos que se precisan de un mínimo de 190.000 millones de euros para afrontar la deuda y financiación… Evidentemente no hay más opción que intentar renovar esa deuda.

Yo siempre considero que la gente tiene un mínimo de inteligencia… Dejaríamos nosotros dinero a alguien que lleva 10 años sin poder afrontar sus deudas y a quien le acaba de retirar un aval el Banco Central Europeo?… Quien diga que NO ha superado la prueba de inteligencia ya que eso es lo que se va a encontrar España.

Cómo y cuando lo veremos?

Conocedores de este problema, España efectuó la mayoría de emisiones en el mes de Noviembre ya que estaba viendo como el mercado ya huía de su deuda, por eso ahora la prima de riesgo está estable ya que, desde hace más de una semana, no se hacen, ni harán más emisiones de deuda… El BCE tubo que comprarla…

Es de esperar que las dos primeras emisiones de deuda se falseen utilizando a los bancos para ver si algún incauto “pica”… Emitirán una cantidad de deuda, y los bancos españoles harán oferta por una cantidad superior, dando sensación al mercado que la deuda española es apetecible…

Pero eso no lo pueden hacer demasiadas veces, los bancos españoles también tienen sus problemas….

La cuestión es que lo importante no es qué día ni qué mes… La cuestión es que el rescate es de libro, y si alguien es un poco inteligente, después de la explicación lo habrá entendido perfectamente..

En todas las ciencias, cuando alguien dice algo, si hay voces contrarias, siempre aparecen… Buscar en la hemeroteca… Muchos que hablamos abiertamente del rescate de España, muchos que callan… Pero ni uno sólo niega ese rescate… Simplemente porque no se puede negar.

Algún manipulado unionista intentará hacer una victoria el hecho de que pase en Febrero en lugar de en Diciembre, lo cual debería ser un signo de profunda reflexión sobre su madurez… Es muy poco inteligente olvidar que lo importante es la ruina que representa un rescate y no si es hoy o mañana ( lo digo por los ataques que ha recibido Niño Becerra).

Un rescate implica el fin progresivo de TODAS las coberturas sociales, sanidad, educación, etc… Así como el bajar las pensiones más de un 50% ( ver Grecia)… Y subidas de impuestos

Ahora seamos sensatos y miremos nuestra familia…. Contemos que los mayores recibirían el 50% de lo que perciben, con lo que tendríamos que ayudarles ( y no al revés como ocurre ahora), que tendremos que pagar más impuestos ( restemos un importe del 5% al 10% de nuestra nómina),que tendremos que pagar el colegio de los niños ( 400 euros al mes en edad escolar obligatoria, 22.000 euros al año como mínimo por carrera), y también un seguro médico que será tres o cuatro veces más caro que ahora y donde no nos entrará todo…..

Pensemos que podemos sobrevivir a esa situación ( el 70% de la clase media no puede)….. Y nos encontramos que tenemos que operar a algún miembro de la familia de algo que no está cubierto ( una apendicitis cuesta 11.000 euros)…. No tenemos recursos para ello…. Una pista.. En US cerca del 42% de los fallecimientos se producían por eso antes del Obama Care….

Y qué curioso…. Todo eso, el rescate para TODOS los españoles, se evita con la independencia de Cataluña, pactada ( sin pactar no)….

Quizás que algunos empiecen a ser más sensatos..

Jordi Mas Font

Comparteix

Comentaris
Comparteix
3619Shares
Ofertas Depilación Láser
3619Shares