Press "Enter" to skip to content

El semanario alemán “Der Spiegel” sobre el líder de VOX: “En su xenofobia, Abascal es similar a otros extremistas de derecha europeos”

El semanario alemán “Der Spiegel” sobre el líder de VOX: “En su xenofobia, Abascal es similar a otros extremistas de derecha europeos”
4.9 (97.27%) 22 vots

El semanario alemán Der Spiegel publica en su web un artículo titulado “Los bárbaros de Sevilla” en referencia al partido de ultra derecha VOX y a su ascenso en las pasadas elecciones de Andalucía. La periodista alemana Helene Zuber, afirma en su artículo que el líder de VOX, Santiago Abascal, en su xenofobia, es similar a otros extremistas de derecha europeos, como Marine Le Pen o Matteo Salvini.

Texto íntegro del artículo:

El ascenso de los extremistas de derecha en España

Los bárbaros de Sevilla

Más de 40 años después del dictador Franco, el partido de ultraderecha Vox tiene tanto éxito que tendrá voz en el gobierno de Andalucía. El fundador Abascal también cuenta con un ex asesor del presidente estadounidense Trump.

Desde la elección regional en Andalucía se ha sumado un nuevo participante de la ultra derecha en España , que ya no puede ser ignorado. Vox obtuvo casi el once por ciento de los votos y, con sus doce de los 109 diputados, es ahora el que decide quién puede gobernar a Andalucía en el futuro.

Después de 36 años en el poder, los socialistas probablemente tendrán que pasarse a la oposición, desplazados por un partido fragmentado, y en contra tiene la suma de las derechas y ultra derecha, que son superiores. Aunque el partido de centro-izquierda del PSOE desde junio, gobierna desde Madrid ,cuando Pedro Sánchez recibió la mayoría de votos en la moción de censura. Pero está lejos de la mayoría absoluta.

No es suficiente incluso para una coalición con la izquierda de Podemos y los comunistas, o un pacto con los liberales de Ciudadanos en Andalucía. Y tanto el partido de izquierda como el “partido burgués” salven a los socialistas es casi imposible. Porque los “ciudadanos” liberales del catalán Albert Rivera han ganado la mayoría de los escaños y quieren gobernar con los conservadores del Partido Popular, que, aunque se debilitaron, aún así quedaron aislados en el segundo lugar, como en el gobierno nacional.

Necesitan la ultra derecha de Vox para gobernar

¿Cómo podría una formación de extrema derecha pasar casi desapercibida, especialmente entre los españoles, que probablemente parecían disuadidos del populismo de derechas a casi cuatro décadas desde la dictadura del general Francisco Franco ? Después de la muerte del dictador en 1975, “sus herederos” tuvieron éxito por primera vez con la Alianza Popular de su ministro Manuel Fraga y luego en los años noventa, con su sucesor José María Aznar (PP), que era como un “hogar” para los franquistas conservadores. Aznar los presentó bajo el nombre de Partido Popular, , en el centro político. En ese momento, Santiago Abascal, de 18 años, se unió al PP vasco, en el que su padre ya estaba activo.

Cuando Mariano Rajoy se hizo cargo del partido, Abascal lo acusó de “traición de los ideales”. A finales de 2013, el sociólogo graduado abandonó el PP, donde había ganado un buen dinero en diversos cargos, el último como representante de datos del gobierno regional de Madrid. Antes de las elecciones europeas de 2014 , fundó VOX. Sus compañeros son muchos “terratenientes” y pequeños empresarios. El partido comenzó como una “start-up”.

El fundador del partido, Abascal alimentó el miedo a la migración.

Y así, un análisis de la migración electoral en Andalucía muestra que Vox obtiene la mayor parte del éxito del discurso contra los partidos establecidos. Al igual que en los últimos cuatro años, la izquierda Podemos tuvo éxito. Pero a diferencia de Francia o Italia, los partidarios de la extrema derecha en España no están tan preocupados por el declive social. Les preocupa sobre todo la confirmación de su “identidad nacional”.

La mitad de los votantes de vox veían a los inmigrantes como motivación para votar al partido de Abascal. Vox ha sumado más del 20 por ciento en los barrios más ricos de ciudades y lugares con altos números de extranjeros. Especialmente en las costas andaluzas, el año pasado, la mayoría de los barcos de refugiados desembarcaron, más de 52,000 personas. El líder del partido, Santiago Abascal, alimentó el miedo a la inmigración, especialmente desde que el gobierno socialista prometió a los socios europeos que trabajaran más estrechamente en temas de inmigración. En la ciudad de El Ejido, Vox se convirtió en la fuerza más fuerte. La comunidad debe su riqueza a los africanos y sudamericanos, que trabajan arduamente en los invernaderos que suministran verduras y frutas a toda Europa.

“No estamos en contra de la inmigración legal”, afirma el jefe de Vox Abascal, pero la “afluencia” debe ser regulada. Además, quiere cerrar las fronteras españolas, con “cercas infranqueables” en los exclaves españoles de Ceuta y Melilla en el norte de África, por ejemplo. Para un video de la campaña electoral, Santiago Abascal cabalgó sobre campos áridos acompañado por un jinete masculino. “Andalucía para España” fue el lugar elegidoy acompañado de una música heroica. “La Reconquista Comienza en suelo andaluz”, tuiteó. Quiere eliminar la ayuda para inmigrantes sin permiso de residencia.

El discurso anti Cataluña permitió que la ultra derecha ganara.

En su xenofobia, Abascal es similar a otros extremistas de derecha europeos, como Marine Le Pen o Matteo Salvini . Y Steve Bannon, el ex jefe de campaña de Donald Trump, está interesado en la extrema derecha española y ha expresado públicamente su apoyo. La ayuda financiera no la obtiene Vox como se obtiene en EE. UU, afirman desde el partido. VOX vive de crowdfunding y donaciones de pequeños empresarios. De los estadounidenses, sin embargo, Abascal y sus amigos han copiado anuncios personalizados en sus grupos de WhatsApp. Una vez más, Bannon y su experiencia en la campaña electoral de Estados Unidos han ganado . Cerca de 400,000 votantes eligieron al partido de Abascal.

Tantos fascistas no pueden existir en Andalucía, dicen los políticos de Podemos. El aumento de Vox se debe también a la lucha contra los movimientos de independencia en el País Vasco y especialmente en Cataluña. Dado que se había celebrado un referéndum sobre la secesión en octubre del año pasado, contrariamente a la prohibición del Tribunal Constitucional, con este discurso, la ultraderecha ganó un gran apoyo. Porque solo Vox, dicen, podría defender la “unidad nacional” de España.

Muchos andaluces, en particular, se sintieron rechazados por las consignas de destacados separatistas catalanes que se niegan a aportar más dinero a la región del sur con las tasas de desempleo más altas. Para hacer que España sea “una y grande otra vez”, Abascal planea restaurar los poderes de las regiones a Madrid. Para tal reconstrucción del estado español, sin embargo, la constitución tendría que ser cambiada. Es por eso que Abascal quiere sumar más votos en las elecciones municipales, regionales y parlamentarias en 2019 para minar las instituciones de la derecha.

Depende de la ultra derecha

Santiago Abascal también espera un gran ascenso en las elecciones europeas de mayo. Los ultra-derechos europeos unidos quieren ganar influencia en la UE y así recuperar “la soberanía” de los estados nacionales desde Bruselas. “No queremos salir de Europa o del euro, pero estamos en contra de un federalismo multinacional”, dice. En general, a los vascos les gusta decir sin complejos lo que muchos pueden pensar en secreto. Abascal, se describe y distancia de los jóvenes políticos de Madrid “bien afeitados”. A Abascal le gusta ridiculizar a estos políticos y los describe como “derechita cobarde”, los pequeños cobardes. Sonriendo ampliamente, viola las reglas de corrección política pero cautivando a sus seguidores.

Comentaris
COMPARTEIX !
  • 689
    Shares
Ofertas Depilación Láser