Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

El Estado español presiona al Centro Gallego de Bruselas para que suspenda un concierto en catalán

Comparteix
805Shares

El presidente del Centro Gallego de Bruselas, Miguel Palomo, admite que ha recibido presiones del gobierno español y de la Xunta de Galicia para no acoger en su local de la capital belga el festival de música para la libertad CityZen, que se hará el sábado después de la presentación del Consell per la República.

Según explica Palomo a la ACN, recibió una llamada de la secretaría de Estado de Inmigraciones pidiéndole que suspendiera el contrato de alquiler por el cual el centro ofrecía su local, La Tentation, como sala para los conciertos de varios grupos, como Els Catarres o Valtònyc. Además, asegura que también les llegaron “voces” de la Xunta que pedían hacer “todo lo posible” para suspender el acto.

Palomo, sin embargo, defiende la decisión y recuerda que el Centro Gallego es una entidad belga. “No podemos suspenderlo, un contrato no se puede tirar a la papelera porque en otros lugares no tengan el mismo concepto que en Bélgica”, argumenta Palomo. Desde el principio, recuerda, les pareció que ofrecer la sala “era una cosa normal”.

“En estos locales se han producido actividades, muchas representaciones, Bruselas es una mezcla de más de 100 nacionalidades y hemos cedido nuestros locales”, afirma. “Nunca hemos tenido ningún problema en este sentido”, añade.

Después de recibir varios mensajes para rescindir el contrato con la organización del Festival CityZen -en parte también por la participación de Valtònyc- Palomo explica que la decisión se elevó a la Junta Directiva del Centro Gallego, que concluyó que tenían “libertad” y tenían que cumplir el contrato.

“¿Con qué fuerza podemos decir en una región que no les queremos porque nos han llamado por teléfono?”, reflexiona. “Ellos pueden manifestar sus preocupaciones democráticamente y nosotros no podemos suspender este acto”, insiste, recordando que Bélgica ya ha dicho que no ve “ningún delito” en la actuación del presidente Carles Puigdemont y parte de su gobierno.

Comentaris
Comparteix
805Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

805Shares