Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

La energía eléctrica en España y cómo sería en una Catalunya independiente

Comparteix
86Shares

Cada cierto tiempo, y lo seguiremos viendo, escuchamos noticias de grandes industrias que preparan EREs, cierran y se van, sobre todo en el norte de España.

Cuando leemos los periódicos hablan de que no son competitivas, pero ni un sólo se atreve a decir que el problema es la energía eléctrica… Es tan cara que ni la productividad de los trabajadores al 120% hace viable una industria de ese tipo en España… Y, por lo tanto, también es un problema para que muchas empresas vengan a Catalunya…

Pero veamos el por qué la energía en España es tan cara…

Según Eurostad es la quinta más cara en tarificación ( precio al consumidor) de toda Europa, contando impuestos…. Y eso se debe a que estamos pagando un rescate encubierto hasta 2027 en los que quedan por pagar 27.000 millones de euros…

Pero eso es a nivel de tarifa…. Si miramos la situación de Francia resulta que tiene un precio de tarifa 20 cts más bajo que el precio de España, es decir, muy poca cosa, pero… Hay más trampas…

El consumo normal de una vivienda es de 150 kWh por mes, y la potencia suele ser de 5.5 Kw. Veamos a cuanto sube la factura en España y cuanto en Francia.

España:

Facturación potencia contratada: 19.14 Euros
Facturación energía consumida: 19.66 Euros
Impuesto electricidad: 1.98 euros.
Alquiler contador: 0.83 euros.
IVA: 8.74 euros.

TOTAL: 50.35 Euros.

Francia:

Facturación potencia contratada: 5.19 Euros
Facturación energía consumida: 13.78 Euros
Impuesto electricidad: 6.26 euros
IVA: 4.07 Euros

TOTAL: 29.30 Euros.

Con la independencia, Catalunya, que recibe energía francesa por medio de la MAT, tendría esas mejores condiciones, por lo tanto las tendrían sus usuarios y las empresas que aquí se establecieran y que actualmente no pueden ante la sangría del estado español y sus rescates.

Además de un evidente maltrato a Catalunya y un rescate que no puede negar ningún economista y que arruinaría al 90% de la clase media, algo que garantiza el seguir en España….

Jordi Más Font

Comentaris
Comparteix
86Shares
Segueix-nos!
86Shares