Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Existe un déficit fiscal de 16.000 millones en Cataluña?

Comparteix
131Shares

SCC ( Cs, VOX, PP, PSOE) UTILIZA EL VÍDEO ENTRE BORRELL Y JUNQUERAS PARA INDICAR QUE “NO HAY UN DÉFICIT FISCAL DE 16.000 MILLONES”

Vamos a desmontarles la manipulación y espero que se comparta para evitar que manipulen a quien no tiene conocimientos en economía.

Para empezar ese vídeo muestra algo que no deberemos permitir en una Catalunya independiente y es ver discutir sobre temas económicos a dos personas que no son economistas… Para eso que se vayan al Sálvame.

La frase ya es incorrecta porque intenta engañar a la población sobre un único déficit fiscal, cuando hay varias metodologías.

El Déficit Fiscal, para entenderlo bien es como un huevo de gallina, en función de qué metodología utilizamos nos saldrá un resultado u otro, y TODOS están bien, pero no todos se utilizan para lo mismo.

Al pan con tomate le podemos poner una tortilla pero no aconsejo un huevo pasado por agua, y creo que hasta ahí todo el mundo lo entiende…

Lo que nos importa en el tema de Catalunya es saber si España se “queda” más de la cuenta, o, lo que es lo mismo, saber cuánto tendrá de más Catalunya al ser independiente… Pues sólo hay una metodología… La del Flujo Monetario.

Ángel de La Fuente, economista, fue encargado por el PP de publicar las balanzas fiscales y las publica con la metodología de la Carga- Beneficio, afirmando que el dato que indicaban era el “Déficit Fiscal”… Y la afirmación no es incorrecta como he dicho antes, ese es el Déficit Fiscal, según esa metodología, pero no lo que España se “queda” de Catalunya.

No lo es porque en la partida de costes, existen conceptos como: “Marca España”, “Prado del Rey”, “Obras M30”, y un larguísimo etcétera de partidas que jamás pagaremos siendo independientes… Creo que hasta ahí todo el mundo lo entiende…

El propio Ángel de La Fuente, fue la persona que se encargó de preparar el documento para denegar el Pacto Fiscal ( os lo adjunto: http://pareto.uab.es/wp/2012/90212.pdf), y el argumento fue que, según datos de 2007, eso costaría a España 16.000 millones de euros, es decir, la cifra que aporta la metodología del Flujo Monetario.

Tenemos la gráfica de ABC ( no susceptible de ser independentista) que deja claro el abuso, y también os adjunto.

Los medios de comunicación y, sobre todo, el señor Borrell, gran mentiroso que huye de cualquier cara a cara con los economistas, sencillamente porque él no lo es y está manipulando a la gente, se han encargado de manipular a la población, con afirmaciones como ” Mas Colell afirma que el déficit fiscal es de 2.000 millones”.. Cuando resulta que fue Borrell quien afirmó que Mas Colell había reconocido ese punto, pero, precisamente en la misma linea que os indico: todas las metodologías de cálculo del Déficit Fiscal son correctas… Pero sólo una indica cual es la que nos muestra el abuso o no de España con Catalunya…

Como dato indicaremos que en 2017, España se “quedó” 17.000 millones de euros, que si Catalunya hubiera tenido el mismo trato que Baviera, donde se quejan por aportar demasiado, España se hubiera “quedado” 1.850 millones de euros, y si el trato hubiera sido el de Flandes, la cifra se reduciría a 8.750 millones de euros…

Todas las coberturas sociales catalanas, contando sanidad y educación, en 2017 tuvieron un presupuesto de 13.875 millones de euros…. Tendríamos algún problema en coberturas sociales si no existiera ese maltrato?

Sin olvidar la gráfica que nos deja claro que no tendríamos ni paro en Catalunya…

Voy a ser directo, como siempre, y duro, porque la gente debe empezar a despertarse de una vez… Es imposible residir en Catalunya y apoyar ese despropósito ( se apoya queriendo seguir en España), sin estar manipulado.

La suerte de los primeros es que podrán rectificar, la desgracia de los segundos es que les seguirán tomando el pelo toda la vida.

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
131Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

131Shares