Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

La Asociación de Indios Americanos responde duramente al Ministro Josep Borrell

Comparteix
694Shares

En unas declaraciones a la ACN, la directora ejecutiva de la Asociación de Indios Americanos, Shannon Keller O’Loughlin, ha afirmado que el Ministro Josep Borrell está “mal informado” sobre la historia de los Estados Unidos y le ha pedido que “mire sus propios museos en España”, donde encontrará “patrimonio cultural robado, objetos sagrados y restos ancestrales” que “fueron robados y saqueados a los indios americanos”.

“Para disculparse tendría que repatriarnos nuestro patrimonio cultural y ancestral”. Así ha reaccionado la principal ONG por la defensa de los derechos de los nativos americanos a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que defendió que la historia de los Estados Unidos sólo implicó “matar a cuatro indios”.

“El ministro de Asuntos Exteriores parece pensar que estamos perfectamente integrados aquí en los Estados Unidos, que hablamos una sola lengua y no tenemos historias horribles. Quizás necesita una educación completa sobre los millones de indios americanos que fueron asesinados, devastados por enfermedades, desposeídos de sus tierras, robados de sus tumbas o que vieron cómo les secuestraban a sus hijos”, indica.

También ha declarado que solamente se puede coincidir con Borrell sobre la facilidad de crear la unión Norteamericana “si cree que el genocidio fue la manera adecuada de conseguirla”, con respecto a esta frase ha recordado que “los españoles fueron algunos de los europeos más violentos ” que llegaron al nuevo continente.

La Asociación de Indios Americanos, fundada en 1922, es la más antigua de los Estados Unidos, y recuerda a Borrell que a día de hoy, los nativos “siguen sufriendo por el fracaso de los EE.UU. de reconocer” sus tierras y sus derechos “a la cultura, a los hijos y a la soberanía”. Por eso, le exige que pida disculpas: “Se tendría que educar y disculparse por sus comentarios mal informados sobre la historia americana”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

In response to Spain’s Foreign Minister @conjosepborrell mocking the genocide that took place in the United States

Una publicación compartida de Association on American Indian (@associndianaffairs) el

Comentaris
Comparteix
694Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

694Shares