Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Carta al Ministro Josep Borrell

Comparteix
265Shares

He vivido doce años en USA y podría enseñarle a usted muchísimas cosas sobre la historia de los Estados Unidos que, no por más corta que la española es menos interesante o menos merecedora del mayor de los respetos. La historia de un país es como la vida de una persona: lo que verdaderamente importa no son los años, sino lo que se ha conseguido en esos años.

Me encanta cocinar, y cuando vivia en USA aprendí la verdadera gastronomía norteamericana, que no son pizzas o hot dogs, sinó la cocina tradicional de las muchas tribus que habitaban ese inmenso territorio. Las abuelitas Apaches y Cherokees no eran muy distintas a la Yaya Carmen de Burgos o la Tieta María de Ripoll. Al igual que ellas, usaban productos de proximidad, los cocinaban a fuego lento, y procuraban sacarle el máximo partido a ingredientes sencillos. Su cocina era humilde, pero no por ello menos deliciosa.

Este sábado organizo en mi casa una cena muy especial con gastronomía de algunas de esas tribus, (en este caso concreto, recetas de los Chesapeake, los Sioux y los Dakota), no solo para demostrar a mis invitados que la gastronomía tradicional norteamericana puede ser tan buena y variada como la francesa y la española, sino también para honrar y homenajear la cultura y tradiciones de todos esos SERES HUMANOS de cuyo genocidio usted se ha burlado.

Si me quedara una silla libre estaría encantado de invitarle a casa para darle la oportunidad de aprender cosas importantes sobre el respeto, la tolerancia, la apertura de mente y la admiración por lo que es diferente. Todo eso le sería de gran ayuda en su labor política, pero dada su obsesión por “desinfectar” al que no piensa como usted, dudo que pudiera aprender gran cosa. Eso si, al menos me quedaría el consuelo de que habría usted cenado como un señor con la gastronomía de “esos cuatro indios que mataron”.

Santiago Recasens.

Comentaris
Comparteix
265Shares
Segueix-nos!

Noticies relacionades

265Shares