Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Un diputado de ciudadanos que cobra 90.000 euros carga a Les Corts una cafetera de 169 para uso personal

Comparteix
359Shares

Emilio Argüeso, diputado de Ciudadanos que ocupa desde el inicio de la legislatura el cargo de secretario primero de la Mesa e ingresa por su labor 89.736,25 euros brutos al año, según consta en su última declaración de bienes. Una cantidad que parece no ser suficiente para cubrir sus cafés, por lo que Argüeso reclamó el pasado 16 de junio a Presidencia de Les Corts la compra de una cafetera automática para su uso personal y la Cámara respondió con dicho electrodoméstico valorado en 169 euros y cargando el impòrte total al presupuesto de la institución.

Emilio Argüeso

El diputado de ciudadanos necesitaba café para trabajar hasta ayer. La polémica de la cafetera es más por el gesto que por el gasto. Tras recibir la llamada de LAS PROVINCIAS para que explicara por qué había solicitado una cafetera y por qué había permitido que los 169 euros se cargaran al presupuesto de Les Corts, el secretario primero de la Mesa entró en contradicciones y excusas que derivaron en la devolución de un electrodoméstico que ha tenido en su despacho cinco meses.

Luego de la polémica por la información publicada por Las Provincias, Emilio Argüeso presentó por registro de entrada del Parlamento valenciano un escrito en el que reconocía que había pedido la cafetera automática para uso exclusivo de su despacho. Al mismo tiempo pedía a la Cámara que la retirara para darle otro uso. «A mitad de la presente legislatura solicité a la secretaría general y a la presidencia que me facilitaran una cafetera para las reuniones de trabajo y recepciones oficiales. La solicitud fue aceptada y se me facilitó la cafetera», señala en su escrito.

«Las cápsulas de café han sido adquiridas y abonadas por mí y no voy a solicitar su pago», señala Argüeso

Emilio Argüeso defiende en su escrito que él ha pagado de su bolsillo las cápsulas que se introducen en la cafetera automática. «Hasta la fecha, las cápsulas han sido adquiridas y abonadas personalmente por mí, sin que se haya solicitado el abono de las mismas ni se van a solicitar en un futuro -por ejemplo, un tubo con diez cápsulas de Ristretto cuesta 3,80 euros-».

La supuesta necesidad de la cafetera de Emilio Argüeso va en contra con la política de subvención con dinero de Les Corts del servicio de cafetería del Parlamento. En toda la calle Navellos no hay un solo establecimiento que sirva el café más barato que el que se pone en la barra del Parlamento valenciano. Ni el café ni el bocadillo de tortilla ni el menú. Sus señorías disfrutan del servicio más económico del centro de la ciudad, por lo que el diputado de Ciudadanos tiene el café simplemente llamndo al ascensor.

Pero la polémica no termina aquí, porque a pesar de todas esas facilidades, Argüeso no renunció al “café a domicilio”, pidió en su escrito que a partir de la retirada del electrodoméstico le suban la taza al despacho para él y sus invitados. Un privilegio del que solamente goza el presidente de la Cámara, Enric Morera, que es atendido por los camareros de la cafetería del Parlamento valenciano cuando son reclamados desde la planta noble de la institución.

«Solicito que la Cámara facilite a todos los miembros de la Mesa el mismo servicio de cafetería que se le facilita al presidente de Les Corts cuando recibe visitas oficiales, dado que así debe ser por las funciones de los cargos de la Mesa y de las funciones derivadas de la misma», apuntaba Emilio Argüeso, que antes de tener cargos y cafeteras personales en Ciudadanos militó en el PP y una breve etapa en las filas socialistas.

No es la primera vez que el diputado de ciudadanos aparece en portada de algún digital

Tres grados y cuatro másteres: el récord del número dos de Cs en Valencia

Tras iniciarse en política en el PSOE en los años noventa, militó en el Partido Popular en Alicante, donde no logró hacerse un hueco, y se acercó al proyecto de Ciudadanos. Hoy, además de pastorear la vida doméstica de su organización, Argüeso es diputado autonómico, secretario primero de la Mesa de las Cortes Valencianas y miembro de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos. Desde su incorporación a la cámara tras los comicios de 2015, ha participado en 876 iniciativas parlamentarias, la mayor parte de ellas en forma de preguntas al Consell de Ximo Puig compartidas con compañeros. Se diría que tiene poco tiempo para otras actividades, pero, a tenor de lo que revela su perfil de LinkedIn, y que justifican certificados que ha remitido a El Confidencial, es un especialista en exprimir las horas, los minutos y hasta los segundos.

Todos mis abuelos murieron con alzhéimer. Hay un componente hereditario y me han recomendado tener la cabeza ocupada y la mente activa

El político está cursando en la actualidad de forma simultánea tres grados universitarios y cuatro posgrados en forma de máster en cinco universidades distintas. Esta suerte de maratón académico se suma a las tres licenciaturas y al máster que ya posee: Derecho, por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, Criminología y Periodismo, por la Universidad de Murcia, y el posgrado en Ciencias Forenses por dicha universidad, un máster presencial que entonces era de 60 créditos (hoy de 90). Todos estos títulos, según el mismo perfil de la red social, los obtuvo entre los años 2005 y 2015. El dirigente de Ciudadanos ha enviado a este periódico todos los certificados. Completó Criminología en 2008, Periodismo en 2009 y Derecho en 2015. Entre su primera licenciatura y la segunda, obtuvo la certificación de su primer máster, según los mismos documentos. Es de formación universitaria tardía. Nació en 1969.

Guardia civil en excedencia voluntaria desde 2005, cuando, según explica, obtuvo plaza de funcionario en el Ayuntamiento de Archena (Murcia), Argüeso señala que ha exprimido la fórmula de poder sumar segundos ciclos, que va sacando asignaturas “poco a poco” y que esto, más las convalidaciones de asignaturas, le permite completar los itinerarios académicos. Siguiendo este sistema, el parlamentario de Ciudadanos afirma estar “cursando” actualmente el máster en Análisis y Prevención del Crimen de la Universidad Miguel Hernández de Elche (a distancia), el de Criminología Aplicada e Investigación Policial de la Universidad Católica de Ávila (semipresencial), el de Ciencias Forenses de la Universidad de Murcia (semipresencial) y un cuarto de Derechos Humanos, Democracia y Globalización por la Universitat Oberta de Catalunya (a distancia). Se trata de programas formativos cuyo coste se calcula en función de los créditos contratados, pero que requieren de trabajo de fin de máster (TFM) para la obtención del título.

Créditos de doctorado en Antropología

Argüeso no solo está cursando másteres de posgrado. También se presenta como un político en fase de estudios de otros tres grados universitarios: Publicidad y Relaciones Públicas, por la UOC; Comunicación, en la misma universidad a distancia catalana, y el grado de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Según los documentos justificativos que ha remitido a este diario, se matricula en asignaturas concretas. Para este curso 2017-2018, ha pagado los derechos para poder examinarse de cinco asignaturas de Publicidad en la UOC, del segundo curso de Educación Infantil en el CEU, de una asignatura en Comunicación, de cuatro en el máster de Prevención del Crimen —de las que ya ha aprobado dos— y de otra del máster de Sistema Penal.

Objetivo: Seis títulos de grados o licenciaturas y cinco másteres

Su objetivo este año es poder acabar, al menos, el máster de la Universidad Católica de Ávila. Si finaliza todo lo que tiene en marcha, su currículo estará compuesto por seis títulos de grados o licenciaturas y cinco másteres. Su perfil de LinkedIn no incluye un último certificado acreditativo de 21 créditos de un tercer ciclo (doctorado) sobre Antropología Social de la Universidad de Murcia correspondientes a siete asignaturas, con cinco sobresalientes y dos notables .

Comentaris
Comparteix
359Shares
Segueix-nos!
359Shares