Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

La vergonzosa respuesta del “Hispanic Council” por la retirada de la estatua de Colón de Los Ángeles

Comparteix
134Shares

La estatua de Cristóbal Colón en el centro de Los Ángeles fue retirada este sábado por la mañana, rodeada de teléfonos para inmortalizar un acto con el que la ciudad pretende sacudirse la vergüenza de honrar al marino genovés. Alrededor de 100 personas acudieron a ver el acto, según Mitch O’Farrell, el concejal de la ciudad que ha liderado una verdadera cruzada contra los símbolos de la conquista española de la antigua Alta California.

La retirada de la estatua fue aprobada por el condado de Los Ángeles, que gestiona el parque. La supervisora del condado Hilda Solís dijo en el acto que “la estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que da una visión romántica de la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos”, según la citó NBC. Con la retirada de la estatua, “empezamos un nuevo capítulo en nuestra historia en el que aprendemos de los errores del pasado para que no estemos condenados a repetirlos”.

“Este es un paso natural en la eliminación del falso relato de que Cristóbal Colón descubrió América”, dijo O’Farrell citado por la NBC local. “Colón en persona fue responsable de atrocidades y sus actos pusieron en marcha el mayor genocidio de la historia. Su imagen no debería ser celebrada en ningún sitio”.

Esta decisión no sentó muy bien en muchos sectores de la sociedad española, una de las más “curiosas” fue la de “The Hispanic Council”, que en teoría es un “think tank” independiente que promueve las relaciones entre la comunidad hispana de Estados Unidos y España, en su comunicado quieren “recordar” algunas claves que según ellos en Estados Unidos no entienden, hacen afirmaciones como que “la historia no ha sido justa con España, y que muchos muestran a España como un país cruel para con los INDIOS” (que por cierto no gusta mucho en EEUU que les digan indios a los aborígenes americanos), también se pueden apreciar en el comunicado afirmaciones surrealistas como “la legislación española referente a los nativos de las zonas a las que llegaron fue la más rica, extensa y humanitaria con diferencia”, y así mucho ejemplos más de un comunicado que es por lo menos vergonzoso.

Texto íntegro de la respuesta del “Hispanic Council”

Entender el legado hispano de los Estados Unidos

“La ciudad de Los Ángeles lleva en su nombre un claro ejemplo de la herencia hispana con la que cuenta Estados Unidos. Fue fundada por el gobernador andaluz Felipe de Neve en 1781 y esta misma semana el concejal angelino Mitch O´Farrell ha retirado una estatua de Cristóbal Colón que se instaló en 1973 y que era un regalo de una asociación de italianos del sur de California. El motivo de la retirada fue considerar a Colón el culpable de “el peor genocidio de la historia”. Esta decisión ha sido realmente polémica y ante esta situación queremos recordar algunas claves para entender la herencia hispana en Estados Unidos.

La historia no ha sido justa para con los españoles y son muchos los que muestran a España como un país cruel para con los indios. Lo cierto es que la legislación española referente a los nativos de las zonas a las que llegaron fue la más rica, extensa y humanitaria con diferencia. No sólo en los Estados Unidos sino también en otros países del continente americano. Sin ir más lejos las Leyes de Indias fueron el cuerpo de normas que regló la vida en las colonias de América y según varios historiadores supuso el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos.

España cuenta con un recorrido de más de tres siglos en EEUU, una historia en la que los exploradores españoles dejaron una herencia y un legado en esas tierras. Se fundaron las primeras ciudades, como San Agustín, las primeras escuelas, ayuntamientos, iglesias y diferentes instituciones religiosas. Entre otras cosas, ya había tres universidades españolas antes de que se fundara Harvard, se habían impreso libros, periódicos y se dio formación humanística y religiosa a miles de hombres. Una de las señas de identidad de los españoles en este proceso fue el espíritu humanitario de sus instituciones. Además, se promovió el mestizaje y la diversidad de razas bajo el imperio español, algo nunca visto hasta la fecha. Finalmente, es importante recordar también el papel que jugó España en la independencia de los Estados Unidos, con valientes colaboradores para la causa americana como Bernardo de Gálvez, quien ayudo a los americanos a independizarse del imperio británico.

En definitiva, son muchas cosas las que unen la historia de ambos países y los hitos que explican cómo se formaron los Estados Unidos y el papel fundamental que jugó España. Pero a la vez queda mucho por hacer para reivindicar el sitio que los hispanos tenemos en la historia de los Estados Unidos y enorgullecernos de nuestra historia.”

Comentaris
Comparteix
134Shares
Segueix-nos!
134Shares