Cataladigital.cat AMP Press "Enter" to skip to content

Bruselas revisa a la baja las previsiones de crecimiento de España y la Eurozona, una nueva crisis?

Comparteix
66Shares

Cuando veo este tipo de notas, intento analizar qué se ha tenido en cuenta y qué no, por si se han dejado algo en el tintero, más que nada porque es bastante habitual que existan revisiones periódicas y, curiosamente, acaben siendo a la baja.

Evidentemente nadie se cree los presupuestos del gobierno español, pero es algo que no preocupa a nadie ya que no se van a aprobar. De hecho, considero que la estrategia de los partidos independentistas de negarse a la aprobación de los mismos, curiosamente, está ayudando a España, ya que los mercados no han reaccionado conocedores de que no se van a aplicar.

Sí hablan de algo que no gustará a la población que es un incremento del desempleo por haber incrementado el SMI, algo que debería hacernos pensar en qué tipo de sistema estamos en que, para que la gente tenga salarios dignos, haya más desempleo… Nos hablarán de competitividad, pero es curioso que achaquen esa falta de competitividad a los salarios cuando en España, TODOS, estamos pagando un rescate de las eléctricas ( hasta 2025) que es lo que realmente afecta.. La mala gestión de los gobernantes tapada con el hecho de no poder subir salarios… Realmente es para darles de comer aparte ( pero también a quienes les apoyan).

Pero en todo estos números que hacen, y donde muestran, una vez más, la senda de decrecimiento de la economía española… Resulta que se han olvidado de algo… De la finalización de compra de deuda del BCE a finales de año.

Para entenderlo primero deberemos saber que España lleva 10 años con saldo primario negativo, es decir, sin contar la deuda, los ingresos son menores que los gastos… En resumen, no se puede pagar la deuda desde hace 10 años…Se ha trampeado incrementando la deuda gracias al BCE.

En 2012, España, junto con Italia, estaban en situación de rescate, y lo evitaron gracias a compras de deuda por parte del BCE lo cual generó el definitivo QE ( nombre del Plan) que finaliza en diciembre.

Si analizamos a nivel particular, si queremos dejarle dinero a alguien que sabemos que no puede pagar sus deudas, que gasta más de lo que tiene, y que su deuda se ha incrementado tres veces desde que no puede pagarla, difícilmente dejaremos dinero…. ( Quizás algún unionista diga que sí, pero espero que se quite la boina para leer el texto).

Pero sí le dejaríamos dinero si un banco, se dedicara a comprar la deuda de esa persona, porque, o nos paga él, o nos lo acabará pagando el banco

Ese chollo se acaba en Diciembre.

El primer efecto que se notará es que, evidentemente habrá más desconfianza que antes ( el BCE ya no compra y asegura), lo cual implica que menos compradores irán a las subastas de deuda… Si van menos compradores, el estado está obligado a subir el precio de la deuda, es decir, a pagar más interés…

Teniendo en cuenta que US va a volver a subir los tipos ( ratificado esta madrugada) a finales de año, estamos hablando de que los inversores, por lógica, optan por comprar la deuda que les sea más rentable, y con menos riesgo ( siempre y cuando se emita la suficiente, sino se van a otros mercados o paran su política inversora)…. Es decir que ello implicará una subida de tipos generalizada en la UE.

Si a todo ello le sumamos que España tiene el record de vencimientos de deuda este año ( 120.000 millones) y que tiene unas necesidades extraordinarias de financiación de un mínimo de 50.000 millones más, el panorama es bastante evidente que huele a default de España.

Pero sigamos con el crecimiento económico… Esas subidas de tipos también van a afectar a los empresarios y particulares… Con lo que el particular podrá comprar menos ( menos consumo interno), y las empresas verán perjudicada su competitividad…

En resumen, volveremos a ver revisiones a la baja, siempre y cuando Bruselas no haga como en 2012 cuando falseó los datos de España…. Pero la situación está bastante clara… O hay un pacto ( y tenemos que ver qué hacen los partidos independentistas y Puigdemont), o nos vamos al rescate de cabeza….

Jordi Mas Font

Comentaris
Comparteix
66Shares
Segueix-nos!
66Shares